viernes, 29 de mayo de 2009

Tres millones de dominios '.eu'

Tres millones de dominios '.eu'
El dominio de Internet europeo '.eu' ha alcanzado en enero los tres millones de nombres registrados y ocupa ya la cuarta plaza entre los europeos y la novena en el mundo, según ha anunciado la Comisión Europea (CE).



Un ciudadano alemán registró el dominio '.eu' número tres millones el pasado 11 de enero, una cifra que para la CE "confirma su éxito" dos años y medio después de su creación.

Bruselas considera que el '.eu' promueve una "identidad inequívocamente europea" y que ayuda a los ciudadanos y empresas a "cosechar plenamente los beneficios del mercado único".

En concreto, tanto multinacionales como pequeñas y medianas empresas (pymes), organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de reflexión o ciudadanos particulares han adoptado ese dominio para señalar su presencia en la web, ha indicado la CE.

Para la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, "los tres millones de dominios '.eu' reflejan la confianza que le dispensan los usuarios europeos de Internet". En su opinión, "este logro, conseguido meses antes de su tercer aniversario, indica claramente que '.eu' goza del favor del público", y subraya que un número creciente de usuarios de Internet "está aprovechando esta oportunidad de expresar en línea su carácter europeo".

La Comisión cree que, al alcanzar los tres millones de registros, '.eu' ha consolidado su puesto entre los diez mayores dominios de primer nivel del mundo, tales como '.com', '.net' y '.org'.

La mayor parte de los registros se han producido en los países de la Unión Europea (UE) más poblados y con una penetración de Internet más elevada, de forma que Alemania sigue en cabeza con el 30% seguida de Holanda (14%), el Reino Unido (12%), Francia (8%) y Polonia (6%).

En España hay 1,5 dominios '.eu' por cada mil habitantes, según datos de la CE.

El dominio '.eu' se inició primero el 7 de diciembre de 2005 para los titulares de derechos previos, mientras que a partir de abril de 2006 quedó abierto para todos los residentes y todas las organizaciones con sede registrada en la UE.

La Comisión ha confiado la gestión del dominio (la base de datos que contiene todos los registros) a EURid, una entidad independiente sin ánimo de lucro.

En el momento de su primer aniversario, el número de nombres de dominio registrados ascendía a 2,5 millones, mientras que a los largo de 2007 se añadieron otros 300.000, según informa la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario