domingo, 31 de mayo de 2009

Qué es una marca?

Qué es una marca?
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás empresas.
¿Qué elementos pueden utilizarse como marca para diferenciar los productos y servicios de los demás?
Todo elemento distintivo, como las palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, etiquetas y cualquier combinación de esos elementos puede ser utilizado a modo de marca.
¿Se pueden utilizar los sonidos y los olores a modo de marcas?
En algunos países se autoriza el registro de sonidos y olores en tanto que marca, en la medida en que sirvan para diferenciar los productos o servicios de la empresa de que se trate de los de las demás.
¿Se puede registrar el nombre personal en calidad de marca?
Sí, se puede registrar el nombre personal a modo de marca, a condición de que la oficina de marcas del propio país o de los países en los que se desee obtener protección considere que ese nombre es “distintivo” en relación con los productos o servicios de que se trate.
¿Cómo se protege una marca?
En los planos nacional y regional, la protección de la marca se obtiene por medio del registro de dicha marca, presentando con ese fin el debido formulario de solicitud ante la oficina nacional o regional de marcas de que se trate y previo pago de las tasas estipuladas.
En el plano internacional (protección en otros países), existen dos opciones: se puede presentar una solicitud de registro de marca ante la oficina de marcas de cada país en el que se desee obtener protección o se puede recurrir al Sistema de Madrid.
¿Qué ventajas ofrece el registro de una marca?
En principio, sólo el registro de la marca otorga derechos exclusivos sobre la misma. Además, el registro ofrece seguridad jurídica y refuerza la situación del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.
¿Es necesario registrar la marca para que quede protegida?
En algunos países, sí; en otros, por el hecho de haber utilizado la marca se adquieren derechos, aun cuando dicha marca no esté registrada.
¿Es necesario registrar la marca aun cuando haya sido utilizada durante muchos años?
En los países de tradición jurídica basada en el common law, por lo general resulta suficiente la “utilización anterior” para reivindicar derechos sobre una marca en caso de litigio. Ese no es normalmente el caso en los países de tradición jurídica basada en el Derecho codificado, en los que sólo el registro de la marca proporcionará seguridad jurídica sobre la titularidad de los derechos exclusivos de utilización de la marca, independientemente del número de años que una empresa haya venido utilizando el nombre. Pero incluso en el primer caso, conviene registrar la marca, puesto que el registro reforzará la situación del titular del derecho en caso de litigio.
¿Se aplica la protección de la marca a todo tipo de productos y servicios?
No. En el formulario de solicitud de registro de la marca debe indicarse la lista de productos y/o servicios para los que se solicita la protección.
En caso de exportación, ¿es necesario también registrar la marca en otros países?
La protección de las marcas es de índole territorial, en el sentido de que los derechos que se adquieren se limitan al país en el que se haya presentado la solicitud de registro y se haya registrado la marca. Por consiguiente, si se llevan a cabo actividades de exportación, debe registrarse la marca en los países a los que se desea exportar los productos de que se trate.
¿Qué tipos de marcas no se prestan al registro?
Los siguientes tipos de marcas no pueden ser objeto de registro:
toda marca en la que se describa el valor, la cantidad, la calidad o la finalidad de los productos o servicios;
marcas que puedan inducir a error;
marcas consideradas contrarias al orden público o a la moral;
marcas que consistan en escudos de armas, banderas, emblemas y sellos oficiales de Estados y organizaciones intergubernamentales internacionales;
marcas que por su índole puedan infringir los derechos adquiridos por terceros en el país en el que se solicite la protección (por ejemplo, marcas que sean idénticas o similares a anteriores marcas y con respecto a productos o servicios idénticos o similares; o marcas que sean idénticas o similares a marcas notoriamente conocidas).
¿Qué son las marcas de certificación?
Por “marca de certificación” se entiende un signo utilizado para indicar que los productos o servicios en cuestión cumplen un conjunto de normas definidas por el titular del registro de la marca de certificación (por ejemplo, normas acerca del material, la fabricación y la calidad). Dichas marcas pueden ser utilizadas por toda persona cuyos productos o servicios cumplan dichas normas establecidas.
¿Qué son las marcas colectivas?
Por “marca colectiva” se entiende un signo utilizado para indicar que los productos o servicios en cuestión han sido fabricados o suministrados por miembros de una asociación o gremio de comerciantes. Por lo general, la asociación o gremio establece una serie de criterios para la utilización de la marca colectiva y autoriza a sus miembros a utilizar la marca a condición de que cumplan las normas establecidas.
¿Qué significan los símbolos ® y TM?
® y TM son símbolos comunes relativos a las marcas, aunque su utilización no es obligatoria y por lo general no aportan protección jurídica especial. El símbolo ® o MR se usan una vez la marca ha sido registrada, mientras que el símbolo TM denota que un determinado signo es utilizado por el titular del registro en tanto que marca (independientemente de que dicho signo sea o no objeto de una solicitud de registro de marca).
¿Es posible registrar una marca que suena igual que una marca existente pero cuya apariencia es distinta?
En caso de que se trate de registrar una marca que suene igual que una marca ya registrada en relación con productos o servicios idénticos o similares en relación con los cuales fue registrada la marca anterior, es probable que se considere que la marca es similar hasta el punto de crear confusión con la marca ya existente y que la solicitud sea denegada.

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