¿Se puede consultar una lista de las tasas aplicables en el sitio Web de la OMPI?
Sí. En el sitio Web de la OMPI se puede consultar la tabla de tasas y una lista de tasas individuales pagaderas en caso de designación de determinadas Partes Contratantes.
¿Se ofrece en el sitio Web de la OMPI algún tipo de herramienta para calcular el importe de las tasas?
Sí. Cabe remitir a la calculadora de tasas o al simulador de solicitud internacional.
¿Cuánto cuesta presentar una solicitud internacional?
El costo depende del número de Partes Contratantes designadas, del número de clases de productos o servicios solicitados y de que la marca cuya protección se solicite sea una marca en blanco y negro o una marca de color.
¿Cuánto cuesta realizar una designación posterior?
El costo depende del número de Partes Contratantes que se designen posteriormente y del número de clases de productos y servicios solicitados.
¿Cuánto cuesta renovar un registro internacional?
El costo depende del número de Partes Contratantes designadas y del número de clases solicitadas.
¿Cómo se efectúa el pago a la Oficina Internacional?
Las tasas pueden pagarse:
con cargo a una cuenta corriente que se abra con respecto a la Oficina Internacional;
efectuando una transferencia a la cuenta bancaria de la OMPI;
por tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express), a condición de que la Oficina Internacional haya puesto a disposición una interfaz electrónica para el pago en línea;
ingresando el importe en la cuenta postal de la OMPI (exclusivamente pagos dentro de Europa).
Si hay que pagar tasas, en el formulario oficial que haya que cumplimentar figurará una hoja de cálculo de tasas en la que se explicarán detalladamente las opciones para el pago.
¿En qué momento se efectúa el pago de las tasas?
En lo que respecta a las solicitudes internacionales, las designaciones posteriores y las peticiones de inscripción de cambios en los registros internacionales, el mismo día en el que la solicitud, designación posterior o petición haya sido recibida por la Oficina Internacional. En todos esos casos, a falta de pago de las tasas, la Oficina Internacional enviará una notificación de irregularidad al solicitante, solicitando el pago de las tasas en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de la notificación de irregularidad por la Oficina Internacional.
En caso de renovación de un registro internacional, las tasas de renovación deben constar en la cuenta bancaria o postal de la OMPI en la fecha de vencimiento del registro internacional. En caso de no haber pagado las tasas de renovación en el plazo estipulado, podrá procederse al pago de las mismas pero deberá abonarse una sobretasa (50% del importe de la tasa de base) durante el denominado “plazo de gracia”.
¿Pueden efectuarse los pagos en otra moneda que el franco suizo (CHF)?
No.
¿Qué se entiende por “pago de la segunda parte de la tasa individual”?
Toda Parte Contratante que se rija por el Protocolo de Madrid puede efectuar una declaración en el sentido de que las tasas individuales pagaderas con respecto a la designación de dicha Parte Contratante entrañan dos pagos: el primero debe efectuarse en el momento de presentación de la solicitud internacional o de realización de la designación posterior, y el segundo debe efectuarse en una fecha ulterior, decidida conforme a la legislación de la Parte Contratante de que se trate. Hasta la fecha, Cuba, Ghana y el Japón han efectuado una declaración de esa índole.
¿En qué momento se envía la notificación de petición de pago de la segunda parte de la tasa individual?
Dicha notificación se envía, por lo general, poco después de que la oficina nacional haya realizado una declaración de concesión de protección o de retiro de la denegación provisional de protección.
¿Qué hay que hacer si se ha pagado la segunda parte de la tasa individual pero no se ha recibido confirmación de dicho pago?
No se envían cartas de confirmación. Si el pago de las tasas se ha realizado por transferencia bancaria, en la medida en que se hayan suministrado los datos de identificación necesarios, la Oficina Internacional enviará un recibo. Si el pago de la tasa se ha realizado con cargo a una cuenta corriente en la OMPI, en el estado de cuenta del siguiente mes constarán los detalles sobre dicho pago.
¿Hay que pagar tasas suplementarias para renovar un registro internacional con respecto al cual se haya inscrito una limitación?
La inscripción de una limitación no entraña la supresión de los productos y servicios de que se trate del registro internacional en la manera en que conste en el Registro Internacional. La única consecuencia que tendrá la inscripción de dicha limitación es que el registro internacional dejará de gozar de protección con respecto a los productos y servicios de que se trate en las Partes Contratantes a las que se aplique la limitación. Aun cuando se haya inscrito una limitación de la lista de productos y servicios con respecto a todas las Partes Contratantes designadas, los productos y servicios que hayan sido objeto de una limitación podrán ser objeto de designación posterior más adelante. De ahí que se tengan en cuenta a la hora de calcular las tasas suplementarias pagaderas para la renovación del registro de que se trate.
¿Procede la Oficina Internacional a un reembolso de tasas en los casos en los que el registro internacional sea denegado por una Parte Contratante designada?
No.
¿Puede el titular de una cuenta corriente efectuar pagos relativos a transacciones específicas y no utilizar la cuenta corriente?
No. Todo pago efectuado por un titular de cuenta corriente será ingresado automáticamente en la cuenta corriente y el Departamento Financiero procederá a cobrar las tasas por orden cronológico de recepción de solicitudes de realización de operaciones.
¿Cómo evitar retrasos por razones financieras?
Al realizar un pago de tasas a la Oficina Internacional es menester indicar la razón del pago, junto con información que permita identificar al solicitante o al titular de la marca de que se trate, o se procede, el número de registro internacional. Si se tiene una cuenta corriente en la OMPI, es menester verificar que se haya indicado correctamente en el formulario el número de dicha cuenta.
¿Qué hay que hacer para solicitar un reembolso, en caso de haber pagado un importe excesivo de tasas en relación con una solicitud internacional, una designación posterior o una renovación?
Se puede enviar un fax (+41.22.740.1417) o un mensaje de correo-e (income.mail@wipo.int) al Departamento Financiero de la OMPI, indicando el nombre del banco, número de cuenta y a qué nombre figura (IBAN), el número de registro internacional y las razones de solicitar el reembolso.
Tras retirar una solicitud de registro internacional, ¿es posible obtener el reembolso de las tasas?
Siempre y cuando la solicitud de registro internacional no haya sido inscrita en el Registro Internacional, la Oficina Internacional reembolsará todas las tasas pagadas por concepto de esa solicitud.
Tras retirar una petición de designación posterior, ¿es posible obtener el reembolso de las tasas?
Siempre y cuando la petición de designación posterior no haya sido inscrita en el Registro Internacional, la Oficina Internacional reembolsará todas las tasas pagadas por concepto de esa petición.
¿Con quién hay que ponerse en contacto a falta de recibo de la Oficina Internacional tras haber efectuado un pago?
Se puede solicitar un recibo enviando un fax (+41.22.740.1417) o un mensaje de correo-e (income.mail@wipo.int) al Departamento Financiero de la OMPI, indicando el nombre del titular, la marca de que se trate o el número de registro internacional, la fecha de pago y las razones del mismo.
¿Qué fecha se inscribe en tanto que fecha de recepción cuando se envía un pago a la Oficina Internacional?
En lo que respecta a los titulares de cuentas corrientes, la inscripción se realizará conforme al día en que se reciba la solicitud internacional, una designación posterior, una limitación, instrucciones para cobrar la segunda parte de la tasa individual, la petición de inscripción de un cambio o instrucciones para renovar el registro internacional. Ahora bien, si el pago no se efectúa con arreglo a una cuenta corriente, la inscripción s realizará conforme a la fecha en la que el banco de la Oficina Internacional haya recibido el pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario