domingo, 31 de mayo de 2009

¿PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN OBTENIDA?

¿PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN OBTENIDA?
El servicio que se le ofrece está concebido para que pueda localizar en la base de datos de este Organismo cualquier solicitud o registro cuyo distintivo contenga una denominación o determinada secuencia de caracteres. Le servirá, por tanto, para identificar solicitudes o registros propios o pertenecientes a otros titulares y podrá informarle sobre la existencia o constancia registral de los mismos.
Si desea utilizar este localizador para obtener información previa a la solicitud de una marca o nombre comercial, debe tener en cuenta que en el procedimiento de concesión de registro pueden oponerse a su solicitud los solicitantes o titulares de registros anteriores idénticos o semejantes para distinguir productos idénticos o similares, por lo que debe considerar lo siguiente:
Debe efectuar la búsqueda en los tres localizadores que le ofrece este servicio de consulta (marcas nacionales, internacionales y comunitarias) ya que cada uno de ellos contiene solicitudes o registros con efectos en España.
Si en el resultado de la búsqueda efectuada aparece un signo idéntico anteriormente solicitado o registrado para la misma clase de productos o servicios al que usted pretende solicitar, es previsible que, si su titular se opone en el procedimiento, origine la denegación de su solicitud. Los productos o servicios que pueden incluirse en cada clase figuran en la Clasificación de Niza.
Para determinar si existen solicitudes o derechos anteriores que por su semejanza fonética pudieran impedir su acceso al Registro, esta aplicación informática no es la adecuada, ya que no está diseñada para efectuar búsquedas por semejanza fonética. Para esta concreta finalidad la Oficina Española de Patentes y Marcas pone a su disposición el Sistema de Búsqueda de Anterioridades de Signos Distintivos Denominativos. La utilización de este servicio devenga el pago de una tasa. Si desease efectuar una búsqueda de estas características puede dirigirse personalmente al Servicio de Información de este Organismo (situado en su sede, Paseo de la Castella, 75 28046 Madrid) o llamar al teléfono de Información Administrativa 902 157 530.
Por otra parte, no debe olvidarse que toda solicitud de marca (o nombre comercial) se somete de oficio por la OEPM a un examen de prohibiciones absolutas (art. 5.1 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas), que deben tomarse en consideración, sin perjuicio de las identidades o parecidos que hubieran sido detectadas.
Asimismo, debe tener en cuenta que el distintivo de una marca o un nombre comercial, una vez solicitado, no puede modificarse sustancialmente (art. 23.3 L. M.). Si la solicitud fuera definitivamente denegada el importe de las tasas pagadas por la solicitud no puede reintegrarse por disposición de la Ley y esta cantidad es comparativamente mucho más significativa que el coste del informe previo.
Para obtener información con respecto de la situación y datos registrales de las marcas comunitarias deberá consultar la página web de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/index.es.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario