domingo, 31 de mayo de 2009

Marcas Registradas y Dominios

Marcas Registradas y Dominios
Muchos emprendedores no damos la suficiente importancia al tema de las marcas registradas, la legislación de marcas registrados es teoricamente muy clara, pero a la hora de la verdad hay algunas lagunas abiertas. Por ejemplo, en teoría no se puede registrar un genérico como marca registrada, sin embargo han permitido registros como “OJO” o “NOSOTRAS” cuando en realidad no lo veo una marca reconocida.
Existen dos vías para que una empresa pueda reclamarte un dominio parecido a una marca registrada suya, una es la vía judicial, normalmente mucho más cara, más lenta, pero casí siempre más justa. La otra es a través de un proceso WIPO, una entidad regida por unos panelistas en algunos casos “algo sospechosos” (en muchas ocasiones son gente vinculada a agencias de gestión de patentes y marcas) que no siempre es justa con sus decisiones (sobre todo si se trata de dominios .es). Tenemos varios casos que vía WIPO ha habido una resolución, pero que luego judicialmente se ha podido frenar, podemos citar el caso de sigla.es, mundial.com y el de Ronaldinho.com.
Ayer antes de salir de viaje para iniciar mis vacaciones me llamo un conocido emprendedor por un problema que tenía una web suya que había recibido un requerimiento de una empresa solicitandole un dominio que lleva operativo varios años. La clave esta en que hay otra empresa que tiene previamente al registro del dominio registrada la marca con una “S” adicional, en este caso la marca incluye el “.com” con lo cual tiene un nivel de riesgo de perder el dominio más alto. Para que os hagais la idea, la empresa que basandose en la marca exige el dominio tiene su web en posición 1.5xx.xxx de Alexa mientras que la web del emprendedor esta por debajo del 9.999 de Alexa.
Curiosamente al mediodia me llegaba también un email de la empresa que nos gestiona las marcas registradas indicando que nos han denegado el recurso por la marca “PEQUEJUEGOS” ya que existe una marca llamada “PEQUEJUEGOS PARQUE INFANTIL” propiedad de la empresa PEQUEJUEGOS SL que recurrió para que no nos permitieran el registro. Su marca registrada está en los epigrafes 35, 41 y 43 (servicios publicidad, parques infantiles, restaurantes y bares), mientras que nuestra solicitud es en la clase 09 vinculada con temas informáticos y tecnológicos.
En este caso el dominio no corre peligro, ya que está registrado en Junio del 2003, dos años antes que la marca registrada. Siempre que un dominio está registrado antes que una marca registrada, en teoría no corremos riesgo de perderlo. Para poder proteger mejor el dominio hemos registrado la marca PEQUEJUEGOS.COM, con el “.COM” adicional al intento de marca anterior, en este caso tienen más complicado el recurso si alegan.
Tenemos otras marcas registradas como SERVIFUTBOL, MERCAFUTBOL, MUNDIJUEGOS, YUNU, etc… siempre intentamos primero el registro de la marca sin el dominio y si no es posible registramos la marca con el dominio como en el caso de NOSOTRAS.COM o PEQUEJUEGOS.COM. un
Aconsejo a todos los emprendedores que tengan portales importantes que registren las marcas de sus portales. En nuestro caso trabajamos con TECMARK, con quienes estamos contentos ya que nos gestionan todo de forma ágil y correcta. No sale tan barato como gestionarlo directamente tu, pero viendo el tiempo que te ahorras, es mejor concentrarte en tu negocio y subcontratar estos servicios. Si buscais un especialista que os gestione esto podeis hablar con Mercè Puigdengolas de parte nuestra.
Hay un gran desconocimiento por todas las partes, por los titulares de marcas y por parte de los webmasters y empresas que hacemos páginas web. Si por ejemplo empresas como MC Ediciones u otras tuvieran a gente experta en conocer el valor de un dominio en Internet, verían dominios muy buenos que ellos no tienen y sin embargo son marcas registradas a priori al dominio por parte de ellos.
El tema del naming es muy importante, tengo pendiente publicar un post-guia, ya que comenté el tema en el SeedRocket y vi mucho interés por parte de los emprendedores. Aunque de momento puedes leerte el ejemplo de Yunu de como crear una marca / dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario