domingo, 31 de mayo de 2009

¿Qué es la Clasificación de Niza?

¿Qué es la Clasificación de Niza?
La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.
El origen de la Clasificación de Niza
La Clasificación de Niza se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza. El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
¿Cómo se aplica?
Las oficinas de marcas de los Estados contratantes del Arreglo de Niza están obligadas a incluir en sus documentos y publicaciones oficiales las clases de los productos y/o servicios para los que se solicita la protección de la marca.
Ventajas y originalidad de la Clasificación de Niza
La utilización de la Clasificación de Niza por las oficinas nacionales permite la presentación de solicitudes haciendo referencia a un solo sistema de clasificación. Con ello, la preparación de solicitudes se simplifica considerablemente, ya que los productos y servicios a los que se aplica una marca dada estarán clasificados de la misma manera en todos los países que la hayan adoptado. Además, el hecho de que la Clasificación de Niza exista en varios idiomas ahorra a los solicitantes una cantidad considerable de trabajo en el momento en que deben presentar una lista de productos y servicios en un idioma diferente al del país de origen de la marca.
¿Es utilizada en muchos países?
En el mes de enero de 2009, eran parte en el Arreglo de Niza 83 Estados. Estos han adoptado y aplican la Clasificación de Niza para el registro de las marcas. Además, también utilizan la Clasificación de Niza las oficinas de marcas de más de 65 países que no son parte en el Arreglo de Niza, cuatro organizaciones y la Oficina Internacional de la OMPI.
¿Cuál es la estructura de la Clasificación de Niza?
La Clasificación de Niza está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios. El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y once clases de servicios. Van acompañadas, cuando conviene, de notas explicativas que describen en mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en la clase correspondiente. La lista alfabética es una lista de los productos y servicios en orden alfabético. Contiene alrededor de 10.000 indicaciones relativas a productos y 1.000 relativas a servicios.
¿Se actualiza?
Para poder mantener la Clasificación de Niza al día, se revisa continuamente y cada cinco años se publican nuevas ediciones. La actual (novena) edición está en vigor desde el 1 de enero de 2007. La revisión está a cargo de un Comité de Expertos convocado en el marco del Arreglo de Niza. Todos los Estados parte en el Arreglo son miembros del Comité de Expertos.
¿En qué formas se presenta?
Las versiones originales de la Clasificación de Niza (inglés y francés) existen en dos partes, como publicación impresa de la OMPI en papel. La Parte I enumera en orden alfabético, en una lista, todos los productos y en otra lista, todos los servicios (Publicación OMPI No. 500.1/9 - Precio: 100 francos suizos). La Parte II enumera, en orden alfabético por clase, los productos y servicios que pertenecen a dicha clase (Publicación OMPI No. 500.2/9 - Precio: 100 francos suizos). También se cuenta con versiones bilingües (inglés/francés y francés/inglés) (Publicación OMPI No. 500/9 - Precio: 100 francos suizos). La Clasificación de Niza también está disponible en disquete (formato ASCII), en CD-ROM (véase más abajo) y en Internet.
CD-ROM
La novena edición de la Clasificación de Niza (en inglés y francés) se publica también en un CD-ROM titulado NIVILO:CLASS. La versión 2.2 de este CD-ROM (Publicación OMPI nro. CD-Nivilo - Precio: 60 francos suizos) contiene además las versiones originales (en inglés y francés) de las ediciones actuales de las Clasificaciones de Viena y de Locarno (ediciones sexta y novena, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario