domingo, 31 de mayo de 2009

Lo más interesante del III Congreso de Dominios

Lo más interesante del III Congreso de Dominios
Estoy en el III Congreso de Dominios, todo esta desarrollandose muy bien. Siempre que haces un evento en un hotel nuevo hay algún riesgo, la sala es muy chula, con un techo muy alto que provoca un buen sonido y una decoración agradable. Como defecto, y espero que lo arreglen pronto, es que tienen el aire acondicionado demasiado elevado.
De momento hemos realizado las charlas de “Estado del mercado de Dominios” con Josian Paunero y la de “Estrategia de adquisición de dominios” con Axel Serena y Rafael Rodríguez que he moderado yo. En estos momentos está Alberto Domínguez como moderador de la sesión “Oportunidades en TLDs” donde charlan Jochen Kieler, Zico Moro e Iván Diaz.
Luego charlará Mª Rosa Ardanuy, directora financiera de Grupo ITnet del tema de “Contabilidad y fiscalidad de dominios“, seguiremos con “Gestión de carteras” con David Martín y Alberto Domínguez. No esta claro si la comida será antes o después de la siguiente sesión (en función del horario) que es “Discusión acerca del estado de los dominios .es” donde los señores de Red.es han declinado participar como ponentes.
Ya por la tarde tendremos “Modelos de rentabilización” con Jorge Quintas, Estrella Moreira y Jaume Ferré, cerrando el evento la sesión de “Métodos de generación de audiencias” con Alejandro Suarez y Javier Casares, sesión en la que también participaré como moderador.
Las conclusiones más interesantes son:
El negocio del parking de dominios esta bajando cada vez más, es algo que ocurre en todos los negocios basados en publicidad online.
La bajada de los ingresos de parking esta relacionado directamente con la bajada de ingresos de Google Adsense, el principal proveedor de anuncios en este sector. El depender de este monopolio no permite tener alternativas.
El valor medio de los dominios ha bajado sobre un 25%, pero han subido el nº de ventas. Cada vez se venden más dominios pero por precios más bajos.
La falta de liquidez provoca que haya gente que venda dominios más bajos y que los compradores no tengan liquidez para comprar tan claro.
La rentabilidad de una cartera de dominios ya no es tan alta como otros años (25-30%), pero todavía está en unos buenos niveles (15-20%) con respecto a otras inversiones.
En otros países europeos ya están entrando las empresas finales a comprar dominios genéricos (tanto de 1 como de 2 palabras). En España todavía las empresas no se han dado cuenta, eso provocará que cuando lo hagan comprar será más caro, pero para los que tienen carteras con buenos y muchos dominios será mucho mejor para revalorizar sus carteras.
Hay domainers que tienen unas espectativas de valor de dominio demasiado elevadas, a veces habría que valorar el % de beneficio que se obtiene no siempre se va a multiplicar por 100 o 1000 el valor de una inversión. Vender dominios con una rentabilidad del 20-25% anual es un buen negocio.
Los dominios .es son importantes, pero hay elementos que lo perjudican como el hecho de que la gente no haya renovado los dominios que en su día se regalaron. También algunas personas piensan que el hecho de que hayan bajado al 50% el presupuesto de marketing para los dominios .es perjudica la evolución del ccTLD nacional.
Los dominios .tv han bajado un 40% el precio medio por dominio, aunque se preveé un aumento del nº de operaciones de compra-venta de dominios.
Axel Serena ha dicho que ha comprado programa.com por 59.000 US$.
Sedo anunció las ventas más caras de dominios en ccTLD’s latinos como juegos.com.mx por 120.000 US$? (no estoy seguro de la cantidad).
Todavía hay muchas injusticias en los panelistas que tienen que decidir los conflictos entre dominios y marcas en los dominios .es.
También existe la ciberocupación inversa, una empresa o persona que registra una marca de un conocido dominio.
Hay panelistas que no ven bien el negocio de “acaparación y especulación de dominios” … estás mismas personas son las que luego deciden. –> “Tu negocio no es moralmente bueno, pero yo voy a ser quien te va a juzgar.”.
Las empresas finales españoles no reconocen ni saben la importancia de los dominios, en otros países europeos hay un mayor interés.
Desarrollar un dominio de algo muy especializada es casí siempre mucho más rentable que tenerlo en parking. Ejemplo: celiacos.com.

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