Mi apellido es Valdés con “s” y no con “z”, como la gran mayoría de la gente lo escribe, defiendo mi apellido a capa y espada y he devuelto decenas de tarjetas de crédito a través de los años por que alguien decide que me equivoqué al escribir mi apellido. ¿Y que tiene que ver tu apellido con el nombre de dominio de mi empresa? Seguramente se preguntarán mis lectores.
Pues que si está claro que tú no escoges tu apellido, lo mismo no aplica para el nombre del dominio de tu empresa, el cual es vital para una sólida presencia en Internet.
Recordemos que tu dominio a manera de ejemplo puede ser www.tuempresa.com y es un identificador único, y puede tener variantes como lo veremos a continuación.
A continuación algunos consejos para un efectivo nombre de dominio para tu empresa.
1. Que sea fácil de recordar.
Este es de los elementos más importantes, lo que quieres es que tus clientes lo escriban en la barra de búsqueda de manera fácil y que no tengan que estar adivinando. Al seleccionar tu dominio realiza el ejercicio de que si alguien lo escucha en la radio, lo ve impreso o me encuentro con un conocido en la calle y le digo el nombre de mi dominio, ese alguien lo pueda recordar de forma fácil.
2. Que no sea muy largo
En mi experiencia propia este punto puede estar en debate bajo ciertos criterios, pero en términos generales lo mejor es evitar nombres muy largos. La gente es floja al hacer búsquedas en Internet (me incluyo), queremos resultados rápidos. La gente puede acudir a los motores de búsqueda y escribir alguna variación de tu dominio; si estás bien posicionado que bien, pero corres el riesgo que los resultados de tu competencia aparezcan de igual forma.
Los dominio largos puedes llegar a ser una práctica común en la industria de los bienes raíces, y pueden tener buenos resultados. Como ejemplo puede ser bienesraicesdominicana.com, fácil de recordar y con palabras claves incluidas de lo cual hablaremos más tarde.
3. Fácil de deletrear
No les hagas la vida imposible a los usuarios, elige un dominio fácil de deletrear, que no tengan que adivinar el nombre y escribir diferentes alternativas. De nuevo el usuario podría acudir a los motores de búsqueda y hacer clic en otra empresa que no sea la tuya.
4. Evita el uso de guiones (Ejemplo: tuempresa-rd.com)
Siempre que sea posible trata de evitar los guiones, y lo menciono pues a veces el nombre de tus sueños está ya ocupado y debes de acudir a esta alternativa, cada caso es diferente.
5. Relevancia a lo que tu empresa hace / uso de palabras claves
Tener un nombre de dominio que identifique lo que tu empresa hace puede ser muy bueno para ayudar a que la gente lo recuerde. Podría ser lopezabogados.com. constructorabeta.com, etc.
El uso de palabras claves te ayuda en el posicionamiento con los motores de búsqueda de igual forma.
6. Estrategia de dominios, protección del nombre.
Si ya tienes seleccionado el nombre de dominio, piensa en alternativas de cómo la gente podría escribirlo y registra esos nombres. Una estrategia es cubrir las faltas ortográficas más frecuentes, por desconocimiento o costumbre.
¿Se acuerdan de mi apellido Valdes? Pues parte de mi estrategia es posicionarme por mi nombre Hernán Valdés como consultor. Tengo registrado hernanvaldes.com y ¡oh sorpresa!, también hernanvaldez.com los cuales apuntan a mi biografía en mi sitio. (Queridos padres, es por cuestión de negocios, que conste).
Si tienes registrado tuemprea.com es sano registrar el dominio con el código de tu país. En el caso de República Dominicana tuempresa.com.do y de México tuempresa.com.mx. Hay empresas multinacionales que tienen registrado su dominio en docenas de países aún cuando no tienen operaciones en la gran mayoría de ellos.
Como parte de tu estrategia querrás registrar tuempresa.net o tuempresa.info.
7. Uso de acrónimos para el nombre de tu dominio (UAND)
Hay empresas cuya razón social es muy larga y acuden a los acrónimos, si este es tu caso debes de establecer una sólida estrategia fuera de línea (prensa radio, tv) para lograr un reconocimiento en el mediano y largo plazo.
Las oficinas de abogados es un ejemplo claro de nombres largos. Ejemplo: López, Valdés, González, Abreu, Fernández, Guerra & Asociados (exageré un poco pero no mucho). Estos casos siempre son complejos y se debe de determinar la mejor alternativa. ¿Un consejo inmediato como parte de las mejores prácticas para abogados? Registren el dominio de los nombres de todos los abogados; es común que cada abogado lleve un tipo de práctica diferente y frecuentemente se hace referencia al nombre del abogado como recomendación particular y no tanto a la firma en sí.
8. Posicionamiento de Marca
Ya sea que tu nombre sea corto, largo, contenga las palabras claves o no, recuerden que las estrategias de Internet más efectivas, darán mejor resultado a mediano y largo plazo si mantienes un esfuerzo constante y dedicado (como todo en la vida).
Asegúrate de incluir el nombre de tu dominio en toda publicidad que realices, que todos tus esfuerzos publicitarios fuera de línea apunten a tu sitio de Internet.
Como punto adicional, debes de tener control de tu propio dominio. Si alguien lo registra por ti debes de tener garantía escrita que el dominio es de tu propiedad y se deberá ceder control del mismo cuando así lo requieras. Existe gente inescrupulosa en este sentido que se adueña de dominios ajenos tan solo para chantajear a las empresas.
El Internet es el medio publicitario de mayor crecimiento en el mundo, tu página de Internet es la puerta de entrada a tu oficina y empresa a miles de personas. No dejes esta delicada tarea en manos inexpertas, asegúrate de contratar a un experto en la materia.
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