miércoles, 10 de junio de 2009

WIPO/GRTKF/IC/14/INF/5

COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS
GENÉTICOS, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLCLORE
Decimocuarta sesión
Ginebra, 29 de junio a 3 de julio de 2009
NOTA INFORMATIVA PARA LA MESA REDONDA
DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LOCALES
preparada por la Secretaría



1. En su séptima sesión, el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (“el Comité”) acordó “que, inmediatamente antes del inicio de sus sesiones, se organizará una Mesa Redonda que durará medio día y estará presidida por el representante de una comunidad indígena o local”.

2. Desde entonces, en cada sesión del Comité convocada desde 2005, es decir, desde la octava sesión hasta la decimotercera, se han organizado estas ponencias.

3. La mesa redonda de la decimocuarta sesión tuvo la misma organización que las mesas redondas que trataron la cuestión de las expresiones culturales tradicionales (ECT) en la cuarta sesión del Comité, y de los conocimientos tradicionales (CC.TT.) en la quinta sesión, así como las seis primeras mesas redondas de esta serie, que se convocaron entre la octava y decimotercera sesiones.


4. En la mesa redonda de la decimocuarta sesión se debatirá la siguiente cuestión: Iniciativas de las comunidades indígenas y locales relacionadas con la protección de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos: Aplicar lo aprendido de la experiencia.

5. En el Anexo se recogen el programa provisional de la mesa redonda y las cuestiones de debate propuestas a los ponentes.



[Sigue el Anexo]



ANEXO


PROGRAMA PROVISIONAL DE LA MESA REDONDA


Lunes 29 de junio de 2009

De 10.00 a 10.15 Apertura

Presidente (pendiente de designación por el Grupo de Pueblos Indígenas).


De 10.15 a 11.30 Primera sesión:

Estebancio Castro Díaz, Consejo Internacional de los Tratados Indios, Ciudad de Panamá (Panamá).

Abed Dewan Mohd, Organization for Social Action and Development, Dacca (Bangladesh).

Ani Casimir Chukwunonyelum Kingston, Center for Peace and Poverty Reduction Among African Indigenous Peoples, Enugu (Nigeria).


De 11.30 a 11.45 Pausa


De 11.45 a 13.00 Segunda sesión:

Sra. Gulvayra Shermatova, L’auravetl’an Information and Education Network of Indigenous Peoples (LIENIP), Ongudai (Federación de Rusia).

Terry Williams, Tribus Tulalip, Tulalip (Estados Unidos de América).

Debate abierto.


13.00 Clausura de la mesa redonda


Cuestiones de debate propuestas a los ponentes

Naturaleza de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos

Explicar la naturaleza de los CC.TT. o de las ECT y de los recursos genéticos conexos (RR.GG.) que posee su comunidad y su importancia para la identidad cultural, la vida de la comunidad y la relación sostenible de su comunidad con el medio ambiente.

Leyes y prácticas consuetudinarias

Exponer la función de las leyes, prácticas y protocolos consuetudinarios en el apoyo y la salvaguardia de sus CC.TT./ECT y RR.GG. conexos.

Apropiación y utilización indebidas

Describir, desde el punto de vista de su comunidad, las experiencias prácticas en materia de apropiación y utilización indebidas de los CC.TT./ECT/RR.GG., sin olvidar las cuestiones relativas a la falta de entendimiento y respeto de las leyes consuetudinarias y los valores comunitarios fuera de su comunidad.

Reacción de la comunidad

Reseñar la forma en que ha reaccionado su comunidad al problema de la apropiación indebida, así como las iniciativas emprendidas para salvaguardar y dar apoyo a los CC.TT./ECT/RR.GG. y, en particular, las medidas adoptadas de carácter práctico, jurídico, educativo y social.

Necesidades y expectativas

Exponer las necesidades y expectativas de su comunidad en el marco del sistema nacional y fuera de él y también en el ámbito de la comunidad internacional.

Enseñanzas útiles para el Comité Intergubernamental

Tomando como referencia la experiencia, necesidades y expectativas de su comunidad: ¿A qué aspectos debe dedicar más atención el Comité al acometer su labor?, ¿Cómo puede satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad del mejor modo posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario