En enero de 2005 nacía el atributo 'rel=nofollow' en los links con el objetivo inicial de que los enlaces no insertados por los webmasters de manera voluntaria (en los comentarios de los blogs, por ejemplo) no fuesen tenidos en cuenta por los buscadores, e intentar así evitar el spam en los sitios web.
Sin embargo, el uso del 'rel=nofollow' se fue extendiendo entre los webmasters no solamente para evitar a los molestos spammers, sino también para que por ejemplo Google no tuviese en cuenta determinados links internos (los enlaces a 'Acerca de', los Términos Legales o el 'Date de alta en nuestro sitio'), o links que son insertados en nuestro sitio web previo pago (de hecho, Google tradicionalmente ha penalizado los enlaces de pago).
A partir de ahí, muchos webmasters se han dedicado durante los últimos tiempos a llevar a cabo el conocido como 'PageRank Sculpting', una técnica que consiste en planificar la política de enlaces 'nofollow' en los sitios web bajo la premisa de que el valor del PageRank se transmite por igual entre los enlaces que no son 'nofollow'. Es decir, si tenemos 5 enlaces y uno de ellos es 'nofollow', los cuatro restantes tendrán cada uno de ellos un 25% del PageRank transmitido. Con ello, utilizando el famoso 'nofollow' damos más relevancia a las páginas que realmente queremos posicionar, y se la quitamos a aquellas que solamente tienen interés para los usuarios que han llegado ya a nuestro sitio (por ejemplo, los Términos Legales que mencionamos).
La imagen está extraída de este post de 'seomoz.org', en el cual se adelanta que a partir de ahora Google acaba con este 'PageRank Sculpting', y comenzará a repartir la relevancia por igual entre todos los links existentes en cada página, independientemente de que algunos de ellos sean 'nofollow', aunque la transmisión del PageRank se entregará solamente a los enlaces sin 'rel=nofollow'. Es decir, si tenemos 5 enlaces y uno de ellos es 'nofollow', los cuatro restantes tendrán cada uno un 20% del PageRank transmitido (ya no el 25%), y hay un 20% (el del enlace con 'nofollow') que, simplemente, deja de transmitirse.
Esta práctica del 'PageRank Sculpting' no estaba penalizada por Google y, de hecho, la ha solido recomendar para que los webmasters optimizasen sus sitios web diciendo al buscador qué páginas se deseaban que no se rastreasen, y a cuáles se deseaba dar mayor relevancia. Como cuenta Danny Sullivan en este post la razón de este cambio ha sido una 'actualización' del sistema de manejos de enlaces que no ha sido capaz de ser compatible con los links 'nofollow' existentes en los sitios web. Por ahora, según asegura Matt Cutts (responsable del buscador web), si hemos venido utilizando esta técnica no seremos penalizados por Google, y es mejor que dediquemos nuestros esfuerzos a crear nuevos contenidos y gestionar otros asuntos de nuestros sitio web en lugar de reparar el 'PageRank Sculpting'.
En este post del blog de Lino Uruñuela se nos aconseja utilizar JavaScript para reconstruir los enlaces 'rel=nofollow' para que realmente no sean tenidos en cuenta a la hora de asignar la relevancia de PageRank que se va a transmitir, y seguir teniendo los mismos porcentajes que hace unas fechas. Pero, como dice el propio Lino, hay veces que Google sí que interpreta el JavaScript que escribimos y es capaz de seguir los links aunque los compliquemos en este lenguaje script.
Por otra parte, si queremos seguir evitando que muchas de nuestras páginas aparezcan en los resultados de Google y librarnos así del temido contenido duplicado, lo mejor es seguir utilizando la exclusión dentro del fichero 'robots.txt' y seguir insertando los tags 'noindex' en las cabeceras HTML de nuestras páginas (ver información oficial). Además, no olvidéis utilizar 'Google Sitemaps' y no olvidaros de las redirecciones 301 para crear URLs únicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario