martes, 30 de junio de 2009

La letra "ñ" podrá incluirse en dominios de páginas de Internet

La letra "ñ" podrá incluirse en dominios de páginas de Internet


La Comisión Europea está a punto de admitir el uso de la ñ, las tildes y algunos caracteres griegos para dominios web.


La Unión Europea avanza en la inclusión de los caracteres que son específicos de cada idioma, por ejemplo, la "ñ" del español o las tildes, cedillias y diéresis de algunas palabras. También se implementaría la extensión del dominio ".eu".



De los 23 lenguas que existen dentro de la Unión Europea, muchos utilizan signos de puntuación y algunas letras que son exclusivas, y que antes no tenían lugar en los dominios. Ahora, podrían oficializarse e incorporarse al idioma cibernético comunitario, gracias a una campaña iniciada por el gobierno de España en 2007, que tuvo el apoyo de las Cancillerías y los medios de México y Argentina.



Desde que empezara la campaña, se lograron varios hitos de la conquista del español en el ciberespacio. Por ejemplo, a partir del 8 de septiembre, los dominios del gobierno argentino pasaron a ser "gob.ar", en vez del "gov.ar", que era un apócope del vocablo "goverment", "gobierno" en inglés.



Con 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo, no extraña que la Unión Europea esté considerando seriamente habilitar los caracteres como la "ñ" para que los usuarios alrededor del mundo pueda acceder a los dominos en su lengua. Pero además quedarían habilitados los signos propios del búlgaro, el griego y los idiomas eslavos.



La idea es que los dominios europeos sean "tan diversos como la misma Europa", según declaró Viviane Reding, comisaria responsable de la Sociedad de Información. Por lo tanto, se ampliará el sistema "Nombre Dominio Internacionalizado" (NDI), que desde 2005 permite registrar más caracteres que los anglosajones.



La medida alcanzará a todos los usuarios, tanto gobiernos como ONGs, particulares y empresas. También se populariza el dominio territorial ".eu", con 3 millones de sitios registrados y un crecimiento notable sobre todo en Europa del Este, donde se encuentran los países que entraron hace menos tiempo en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario