lunes, 29 de junio de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES

Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual en la que se ofrece a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual por medio de artículos originales, estudios de casos, anuncios de próximas reuniones en el ámbito de la P.I. y las Pymes y ponencias publicadas en el propio sitio Web.  La División de Pymes espera que el boletín sea útil e informativo, e invita a sus lectores a compartir con amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

 

NOTICIAS

 

Traducción o adaptación de publicaciones de P.I.

 

La OMPI fomenta y apoya la traducción o la adaptación de las siguientes publicaciones de P.I. dirigidas a las Pymes:

 

1.       El secreto está en la marca:  Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas

 

          Directrices de adaptación, disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso

 

2.       Lo atractivo está en la forma:  Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas

 

          Directrices de adaptación, disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso

 

3.       Inventar el futuro:  Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas

 

          Directrices de adaptación, disponibles en árabe, chino, russe, español, francés e inglés

 

4.       Expresión creativa:  Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas

 

          Directrices de adaptación, disponibles en inglés, chino, françes, ruso e español

 

5.       Una puntada a tiempo:  El uso inteligente de la propiedad intelectual por las empresas del sector textil

 

Disponible en inglés y portugués

 

6.       La comercialización de obras de artesanía y de artes visuales y la función de la propiedad intelectual.  Guía práctica. 

Disponible en español, francés e inglés

 

7.       La clave de la propiedad intelectual:  Guía para pequeños y medianos exportadores. 

 

Disponible en español, francés e inglés

 

8.      Intercambio de valores:  La negociación de contratos de licencias tecnológicas.  Manual de formación. 

 

Disponible en español, francés e inglés

 

Los eventuales interlocutores podrán seguir los procedimientos expuestos para obtener el permiso de la OMPI.  Este trámite podrá efectuarse enviando una comunicación por e-mail al Sr. Guriqbal Singh Jaiya, Director, División de Pymes (guriqbal.jaiya@wipo.int).  Las propuestas fiables procedentes de las oficinas nacionales de P.I., de las administraciones de derecho de autor y de las instituciones de apoyo a las Pymes recibirán asistencia técnica y financiera.  Se otorgará preferencia a las propuestas procedentes de instituciones de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA).  Algunos modelos de traducciones o adaptaciones nacionales están disponibles aquí.

 

 

ESTUDIO DE CASO

 

C(2) Software Ltd.:  Un modelo de negocios basado en conservar la titularidad de los derechos de P.I.

 

Inicialmente, la empresa C(2) Software Ltd. elaboraba programas informáticos a medida de los clientes a cambio de una retribución económica.  De este modo, el cliente se convertía en propietario de los derechos de P.I. aplicables a los productos creados en el marco de cada contrato.  En consecuencia, la empresa sufría penurias económicas.  A medida que los clientes se interesaban más por el precio de los servicios, C(2) Software vio la oportunidad de elaborar sus propios productos y conservar para sí todos los derechos de P.I., otorgando a los clientes una licencia no exclusiva.  Este cambio de estrategia ha permitido a C(2) Software explotar sus productos y su cartera de P.I. al adaptar los programas informáticos a las necesidades de cada cliente, aumentando considerablemente la rentabilidad de sus operaciones.  Más información

 

 

ENLACES

 

Valores característicos de las exportaciones africanas:  Cómo se fomentan los ingresos procedentes de las exportaciones y se alivia la pobreza gracias a la propiedad intelectual

 

En este folleto se subraya el importante potencial existente para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones mediante la aplicación las herramientas del sistema de P.I. al servicio del desarrollo y de la comercialización de productos del África subsahariana.  A título de ilustración, se ofrecen ejemplos como los del té de Kenya, el algodón Barakat del Sudán y el café de alta calidad de Etiopía.  Más información

 

Para no recibir el Premio Darwin en el ámbito de la P.I.:  Estrategias para las empresas de nuevo cuño

 

En esta guía práctica de David L. McCombs se ofrece orientación a las nuevas empresas de tecnología mediante estudios de casos para que fomenten y protejan sus activos de P.I. a fin de sobrevivir el proceso de selección natural, y se proporcionan sugerencias prácticas para solventar 12 problemas fundamentales que afectan a la propiedad intelectual en las empresas de nueva creación.  Más información

 

Informes sobre el capital intelectual:  ¿Es posible resolver los problemas de contabilidad mediante una perspectiva orientada a la estrategia?

 

En este trabajo de C. Nielsen, R. Roslender y P.N. Bukh se explican las limitaciones de los informes financieros tradicionales, que son incapaces de satisfacer los requisitos de información de los usuarios, y los debates y experiencias de las empresas por divulgar voluntariamente importantes elementos estratégicos mediante informes de capital intelectual.  El ensayo se basa en el modelo danés para realizar informes de capital intelectual en los que se dé cuenta de los recursos de conocimientos y del capital intelectual de las empresas.  Más información

 

Titularización:  Los activos intangibles pueden financiar a las empresas… de la misma manera que los tangibles

 

En este artículo, Alain Kaiser da cuenta de una práctica reciente:  la titularización de activos financieros garantizada por activos de P.I.  Entre otros ejemplos, cita el de la Universidad de Yale, que vendió los futuros ingresos del acuerdo de licencia suscrito con una empresa farmacéutica por un medicamento para establecer un fondo de 115 millones de dólares de los Estados Unidos que permitirá financiar nuevas investigaciones.  Más información

 

La subcontratación en el exterior y la transferencia de propiedad intelectual

 

En este artículo de Gio Wiederhold, Amar Gupta, y Erich Neuhold se expone la relación existente entre la P.I. de los programas informáticos y los modelos de negocios empleados para la subcontratación en otros países.  El artículo tiene por fin fomentar la sensibilización respecto de la necesidad de evaluar los programas informáticos cuando los creadores y los usuarios de esos programas residen en distintos países.  Más información

 

Cómo comprar o vender satisfactoriamente una empresa que posee activos de P.I.

 

En este artículo de Noric Dilanchian se subrayan las cuestiones de P.I. que debe considerar el comprador o el vendedor de una empresa.  Se aconseja recibir asesoramiento jurídico y profesional desde el inicio para poder evaluarlo correctamente, y se ofrece un marco que examina la P.I. en las tres etapas de una transacción comercial:  la fase de precontrato, la fase de contrato y la fase posterior al contrato.  Más información

 

Los beneficios de los infractores:  Lecciones de la evaluación de marcas

 

En este artículo de Scott D Phillips se examinan varios métodos de evaluación de marcas a la hora de cuantificar los beneficios económicos que obtienen los infractores.  Más información

 

Propiedad intelectual:  El valor reflejado en los activos intangibles

 

Esta columna es parte de una serie de extractos del libro "Own It:  The Law and Business Guide(tm) to Launching a New Business Through Innovation, Exclusivity and Relevance".  En ella se explica la importancia y los problemas que plantean los activos de P.I. a la hora de evaluar los activos de una empresa a los fines de prestamistas e inversores.  Más información

 

Comprender los derechos de propiedad intelectual – Curso de formación en línea sobre los derechos de P.I.

 

Se trata de un curso de formación en línea sobre los derechos de P.I. creado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y destinado específicamente a las Pymes.  Como parte del curso se realiza una evaluación de las necesidades para ayudar a las Pymes a determinar qué activos de propiedad intelectual tienen que proteger y se proporciona información básica sobre los distintos tipos de derechos de propiedad intelectual, así como orientación gradual para obtener la protección de la propiedad intelectual en los Estados Unidos y en otros países, además de información acerca de la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el extranjero.  Más información

 

 

NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de casos, noticias, enlaces útiles e información enviada por los lectores que puedan ser de interés para los empresarios y las Pymes con el fin de incluirlos en los futuros números de este boletín;  las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

Los lectores pueden enviar libremente este boletín a colegas y socios.  Si desea suscribirse, envíe un mensaje electrónico a sme@wipo.int, poniendo "suscribe" como asunto del mensaje e indicando el idioma en que desea recibirlo (español, árabe, chino, francés, inglés o ruso).

 

Los números anteriores de este boletín, a partir de agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

Copyright (c) 2009, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra (Suiza)

 

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