domingo, 14 de junio de 2009

Estrategia y templanza.

Estrategia y templanza.
En estos últimos 3 días desde mi última publicación he recibido algunos emails consultando sobre mi negocio televisivo, específicamente muchos domainers que me preguntaban hasta hoy día sorprendidos el porqué invertí en "tradicional" cuando me estaba yendo bien en lo online.

La verdad, el negocio de la TV tiene mucho más de lo que se ve. Al igual que Internet, no todo pasa por el tráfico, sino por la conversión, y cuando hablamos de TV, es como tener tu propio buscador genérico, uno mismo segmenta conforme lo que busca o quiere. El negocio de la TV, desde el punto de vista propietario, es tener el control total para posicionar nuevos negocios, preferiblemente tuyos. Como diría un colega "tu propio Google". A esto estoy apuntando (entre tras cosas) desde que empecé, y ya estamos llegando tal cual estipulamos. Este año empiezan a salir algunos de nuestros productos masivos más tangibles, en su mayoría de la mano de lo tecnológico.

Por otro lado, en TV a más del rating en línea general, en Paraguay existen anunciantes que sólo pagan por segmentos específicos, y contrario a la creencia popular, no siempre el tema es que te vean más, sino quiénes te ven. Como pasa en Internet, en la mayoría de los casos a nosotros nos interesa la conversión, por encima del rating. Cuando empecé en el negocio, opté por medir los impactos cargando la pantalla con productos de interacción via SMS, pude conocer la respuesta (sensibilidad a ofertas on-demand) de la audiencia en tiempo real y compararla con las mediciones tradicionales. Atrás quedaron esas poluciones móviles -hoy día son espacios vendidos-, pero permitieron sondear en tiempo real, y obtener datos que nos sirvieron para entender el comportamiento local por horario, minuto a minuto, en tiempo REAL; algo que en Paraguay, a la fecha, no existe como servicio. Cada día usamos más números de estos eventos de la audiencia que rating general, y optamos por la apertura al marketing basado en performance, de nuevo siempre con miras a la conversión.

Los anunciantes que siguen con nosotros lo saben, se quedan porque convierten mejor y/o reciben muchas flexibilidades. Con respecto al rating vs. buscar calidad de segmento, el ejemplo más claro que siempre uso es el de las páginas para adultos que proliferan por Internet, donde hay webmasters que reportan 100.000 visitas "fogosas" por día, pero un bajo rendimiento económico, sobre todo comparando por ejemplo con una web de finanzas, que, atrayendo menos de 2000 visitantes por día, terminan haciendo mejor negocio que la primera debido al target.

En vano invertir en puras producciones enlatadas que no permiten la customización, PNTs, etc. por más audiencia que capten. Para mí tener el mayor porcentaje de contenido televisivo sentado en películas, novelas y demás, es oro de tontos y doble filo a la hora de anunciar, ayuda sí a "levear" y redirigir audiencias, pero a la hora de vender, es otro tema. Por ello prefiero las producciones locales, aunque eso en cierta forma implique un sacrificio de rating. Claro, esto no es una excusa a nuestra modesta posición, pretendemos crecer, pero de manera inteligente, conforme se logren los objetivos, con los cambios que ya son visibles desde hace un año para nuestra teleaudiencia local.

No pretendo revelar todas las metas del diseño de este plan, me parece que vamos por buen camino y los colegas van a ir captando la estrategia - algunos ya lo hicieron ;) -, tiempo al tiempo, mientras tanto, nos divierte la especulación diaria, y las hipótesis bastante curiosas que nacen sobre mis actividades comerciales, la mayoría hacen teoría sobre la falta de un norte, y la mayoría justamente de fuentes que según tengo entendido se han vuelto célebres por sus desaciertos, tampoco seré extremista con ellos pues como les digo a mis empleados; el showbiz y el mundo de los "gossip" son así, es su nicho y hay que comprenderlos y ser tolerantes; tener templanza es clave :)

Hablando de las ventajas de la TV, algo que sí quiero compartir con los emprendedores que se tomaron el tiempo de escribirme y preguntar, es la noticia sobre el decreto emitido el día de hoy por el gobierno paraguayo, donde se destaca la adjudicación a mi empresa Chena Ventures para explotar el Juego de Azar "Telebingo", licencia del canal 13, una de las tantas ventajas adjuntas al medio. Pueden leer la resolución en este link desde la página Presidencial http://www.presidencia.gov.py/decretos/DECRETO1780.pdf

Como saben, el juego del Bingo es una tradición de comunidades, mi país no es ajeno a la misma; es uno de los juegos más populares. La llegada de este juego, sumado al alcance de nuestras estaciones de Radio y TV -el cual estamos ampliando este mismo mes- nos representa una interesante oportunidad de entretenimiento, y, claro está, de hacer muy buen negocio :) Lo resalto en especial para aquellos domainers que pensaban que mi inversión no generaría fondos interesantes a corto plazo; ésta atribución del negocio de azar de nuestra cadena de medios (y exclusiva sólo para ciertos canales) marca apenas el comienzo de los emprendimientos vinculados a la operación televisiva de mi empresa, además el telebingo representa uno de nuestros primeros productos masivos "tangibles" a posicionar, con alta rentabilidad y la característica de haberse concebido gracias al canal mismo, puesto que la licencia viene con él.

Me despido respondiendo la consulta general de todos los interesados en la subasta de mi dominio Viajes.com; Cómo enviar una oferta? el link para suscribirse al evento está aquí: Link a Moniker

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