miércoles, 10 de junio de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES

 Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual que presenta a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual de la OMPI por medio de artículos, estudios de casos, anuncios de próximas reuniones en el ámbito de la P.I. y las Pymes, y ponencias publicadas en el sitio Web de la División de Pymes.  Esperamos que el boletín sea útil e informativo, e invitamos a sus lectores a compartir con amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme/es/.

 

 

NOTICIAS

 

Firma de un memorándum de entendimiento con la Cámara Nacional de Industria y Comercio de Mongolia para utilizar el instrumento multimedios IP PANORAMA en la elaboración de un curso sobre P.I. para empresas

 

La OMPI y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual asistirán a la Cámara Nacional de Industria y Comercio de Mongolia en la elaboración de un curso sobre P.I. para empresas mediante el uso del instrumento multimedios IP PANORAMA.  Con este fin, la OMPI, la KIPO y la Cámara de Industria y Comercio mencionada han firmado un memorándum de entendimiento (que se adjunta).  Si otras cámaras de industria y comercio, universidades o Pymes, instituciones de apoyo/capacitación, de cualquier lugar del mundo, desean utilizar el instrumento IP PANORAMA de manera similar, pueden dirigirse al Sr. G.S. Jaiya, Director de la División de Pymes de la OMPI, en la dirección siguiente:  guriqbal.jaiya@wipo.int.

 

 

ESTUDIO DE CASO

 

La clave del éxito:  el conocimiento detallado de los grupos y mercados a los que se dirige un producto

 

El artículo, que contiene una serie de consejos útiles para las Pymes en lo que atañe a la creación y gestión de la P.I., describe la experiencia de Vietz GmbH, empresa alemana que desde hace 26 años suministra con éxito una amplia gama de equipos a las empresas de construcción de oleoductos.  Más información

 

 

ENLACES

 

La P.I. y las empresas:  Administrar la P.I. como un conjunto de activos empresariales

 

En este artículo de Patrick Sullivan y Suzanne Harrison se presentan por jerarquía, cinco niveles de complejidad en la administración de la P.I. por las empresas;  se sugieren cuatro tipos básicos de estrategia en materia de P.I. y seis maneras de obtener valor a partir de la P.I.  Más información

 

 

Legislación sobre diseños en el sector de la moda en Europa

 

En este artículo del Dr. Fridolin Fischer se examina la utilidad de la legislación sobre diseños en la industria europea de la moda.  Se explican los antecedentes históricos de la protección de los diseños, los límites de la legislación sobre diseños a la hora de proteger objetos que pertenecen al ámbito de la moda, señalando cómo los diseñadores de moda aprovechan las estrategias en materia de marcas.  Más información

 

Bajar los costos de una patente

 

En este artículo de Thomas G. Field Jr. se explican los elementos que hay que tener en cuenta para ahorrar en los costos inherentes a la protección de los derechos de P.I.  Más información

 

La información en materia de patentes contribuye al desarrollo sostenible

 

En este artículo de Jean-François Luc, Wayne M. Shinya y John Szabo se demuestra cómo las Pymes, los investigadores y los organismos gubernamentales pueden utilizar con eficacia la información en materia de patentes en pos del desarrollo sostenible.  Más información

 

Se evalúa el uso de las indicaciones geográficas en la región vitivinícola de Nueva Inglaterra, en Nueva Gales del Sur

 

Este documento de Hui-Shung (Christie) Chang, Gene Campbell y Peter Sniekers trata de estimar el valor potencial de una nueva indicación geográfica en Nueva Inglaterra, que se encuentra en Nueva Gales del Sur, en Australia.  Tras señalar algunos inconvenientes de la región vitivinícola de Nueva Inglaterra, como la débil demanda local y la falta de industrias conexas y de apoyo necesarias, sugiere encontrar un punto de diferenciación para los vinos de "Nueva Inglaterra" en lo relativo a características físicas y estilos.  Más información

 

Ideas, invenciones e innovaciones

 

Este documento de Gerald Udell presenta distintos recursos que pueden utilizarse en el proceso de innovación industrial, desde la creación de las ideas hasta su comercialización, en el contexto de los Estados Unidos de América.  También se señalan las principales dificultades con las que pueden toparse los inventores o innovadores respecto de la evaluación objetiva de las ideas, y se ofrecen algunas soluciones.  Más información

 

La concesión de licencias desde la perspectiva del cliente

 

En este artículo de Marc A. Lieberstein y Stephen W. Feingold se explican algunos términos fundamentales para licenciantes y licenciatarios, además de destacarse la importancia de contar con un equipo de expertos en concesión de licencias de marcas.  Más información

 

Combinación de marcas:  una forma popular de alianza estratégica

 

En este artículo de Miriam Claire Beezy se destaca el papel de la combinación de marcas en la elaboración de alianzas estratégicas.  Se explican las cuestiones fundamentales que deben abordarse en un acuerdo de combinación de marcas que sea vinculante para ambas partes.  Más información

 

Cuestiones de P.I. en las fusiones y adquisiciones del ámbito de la tecnología

 

Se reproduce en esta página un extracto del diálogo mantenido en una mesa redonda organizada por el bufete de abogados Goodwin Procter.  Contiene las opiniones de un variopinto panel sobre distintos temas, entre otras cosas, la protección de las patentes y los litigios en ese ámbito.  Más información 

 

Prácticas empresariales tipo en derechos de P.I. para sitios Web de subastas

 

Este documento presenta prácticas empresariales tipo para sitios Web de subastas, relativas a la publicación, venta y distribución de elementos que infrinjan derechos de P.I.  Más información

  

NOTA

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de casos, noticias, enlaces útiles y toda la información enviada por los lectores que sea de interés para los empresarios y las Pymes;  ese material podrá ser incluido en los futuros números de este boletín.  Las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

Si desea abonarse a este boletín, envíe simplemente un mensaje electrónico a sme@wipo.int indicando "suscripción" como asunto del mensaje y precisando en qué idioma desea recibir el boletín (español, árabe, chino, francés, inglés o ruso).

 

Los números anteriores de este boletín, a partir de agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

Copyright (c) 2009, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra (Suiza)

 

 

___________________________

Si desea interrumpir su suscripción a la lista de correo de las PYME remítase a http://www.wipo.int/lists/subscribe/sme-es
Comuníquese con el administrador de la versión inglesa del sitio, escribiendo a: sme@wipo.int
Visite el sitio Web sobre PYME en http://www.wipo.int/sme/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario