lunes, 8 de junio de 2009

Interdomain

Guía de lanzamiento dominios
.tel
1. INTRODUCCIÓN
El 15 de Mayo de 2007 la ICANN aprobó el nuevo TLD (Top Level Domain)
“.tel” otorgándole el contrato del mismo a Telnic Limited, empresa ubicada en el
Reino Unido.
Según Telnic, el dominio “.tel” permitirá que las personas contacten con una
empresa o con otros individuos a través de cualquier dispositivo con capacidad
para conectarse a Internet (ordenador, teléfono móvil, pda…).
El dominio “.tel” proporcionará una ubicación unificada para encontrar
informaciones de contacto y promoverá la convergencia entre servicios de
comunicación fijos e inalámbricos.
¿En qué consisten los dominios .tel?
Todos los dominios .tel llevan asociada una página con un diseño realizado
específicamente para mostrar estos datos por lo que, según Telnic, cualquier
persona y empresa podrá utilizar los dominios .tel para publicar y actualizar sus
informaciones de contacto, permitiendo decidir, en tiempo real, por qué medio
prefieren que sus amigos, compañeros y clientes puedan contactar con ellos.
Esto podría incluir: VoIP, telefonía convencional, email, SMS, Skype y otras
muchas más formas de contacto presentes y futuras.
¿Y cómo se utilizarán?
El dominio operará como un tablón web que habilitará la localización de los
canales de contacto por los que el usuario del dominio quisiera ser contactado,
pudiendo seleccionar entre distintas opciones como número telefónico, fijo o
móvil, dirección de e-mail o Skype.
A través de un navegador y tecleando la dirección www.midominio.tel
podremos visualizar los datos de contacto publicados, así como disponer de
acceso al área privada a través de usuario y contraseña para gestionar la
información publicada.

Las utilidades mencionadas son aplicables a dominios propiedad de usuarios
particulares como canal de acceso, o también para organizaciones, sin importar
el tamaño, con el objetivo de facilitar a los clientes información sobre datos de
contacto con Departamentos, etc.
El dominio .tel se presenta como un canalizador y localizador de medios de
contactos con el titular del dominio. Por ejemplo, es más fácil recordar una
dirección de Internet como www.jesúsgarcia.tel que diferentes e-mails que
pueden variar a lo largo del tiempo o números telefónicos.
En el caso de que queramos contactar a través de nuestro PC o teléfono con
ese dominio, obtendremos una lista con todas las posibilidades de contacto que
tenemos para comunicarnos con él. Estas podrían ser phone:jesusgarcia.tel,
skype:jesusgarcia.tel, cell:jesusgarcia.tel, email:jesusgarcia.tel, etc. Una vez
localizado podemos seleccionar el medio de los disponibles. Si decidimos
Skype, nuestro teléfono lanzará la aplicación Skype y enviará una petición a
skype:jesusgarcia.tel. El servidor de DNS responde con la cuenta de Jesus
García y nuestro teléfono iniciará la llamada por Skype.
2. CALENDARIO DE LANZAMIENTO
2.1 FASE SUNRISE
Calendario
Inicio: 15:00 GMT del día 3 de Diciembre 2008
Fin: 23:59 GMT del día 2 de Febrero 2009
¿Quién puede registrar?
Propietarios y administradores acreditados de marcas
registradas con carácter nacional. Dichas marcas deben haber
sido solicitadas antes del 30 de Mayo de 2008 y registradas con
anterioridad al 3 de Diciembre de 2008. En aquellas marcas
mixtas que incluyan tanto imagen como palabras serán
consideradas predominantes las palabras a efectos de nombre
del dominio.
Precios
349 €
Duración
El registro será válido por 3 años
Método de selección
Riguroso orden de llegada de la solicitud, siempre que dicha
solicitud sea válida.
Validación
Todas las peticiones serán validadas por la empresa Deloitte
quién actuará como Agente Validador independiente.
Apelaciones
Si una petición es denegada, el titular dispondrá de un tiempo de
apelación de 10 días.
Si por el contrario es aceptada, cualquier tercero interesado en
dicho nombre dispondrá de 10 días para alegar.
2.2 LANDRUSH
Calendario
Inicio: 15:00 GMT del día 3 de Febrero 2009
Fin: 23:59 GMT del día 23 de Marzo 2009
¿Quién puede registrar?
Cualquiera. Serán elegibles todos los nombres de dominio que
no hayan sido registrados en la fase Sunrise
Precios
349 €
Duración
El registro será válido por 3 años
Método de selección
Riguroso orden de llegada de la solicitud, no se realizará
proceso de validación.
2.3 FASE LIBRE
Calendario
Inicio: 15:00 GMT del día 24 de Marzo 2009
¿Quién puede registrar?
Cualquiera.
Precios
-
Duración
El registro será válido por un periodo mínimo de 1 año.
Método de selección
Riguroso orden de llegada de la solicitud, no se realizará
proceso de validación.
Interdomain, S.A.U.
C/ Doctor Esquerdo, 61, Planta 4
28007 Madrid, España
Tel (+34) 902 366 246
Fax (+34) 91 409 56 50
www.interdomain.es
info@interdomain.org
Pág 6/10
3. REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO
3.1 "First Come, First Served".
(a) Las solicitudes serán recibidas y tramitadas por el Registro en orden de
llegada. La fecha y hora de recepción serán los únicos puntos de referencia
para determinar el orden en que estas solicitudes se han recibido.
(b) El Registro sólo aceptará y procesará las peticiones de nombres de dominio
que cumplan con los requisitos de la Fase (ver punto 2.1 y 2.2) de solicitud y
las normas de sintaxis.
3.2 Peticiones de registro de dominio aceptables: Sólo los siguientes
nombres pueden ser registrados como un nombre de dominio:
Los nombres que están disponibles. Un nombre es "disponible" cuando:
1. No se ha registrado como nombre de dominio
2. No está bloqueado o reservado por el Registro
3. No se ha solicitado durante el Periodo Sunrise, o ha sido solicitado
durante el Periodo Sunrise, pero posteriormente ha sido liberado por el
Registro.
Los nombres deben cumplir las siguientes requisitos de sintaxis:
1. Contener un mínimo de 3 caracteres seleccionados de las letras "a" a la
"z" o "A" a la "Z" en la norma US ASCII, dígitos de "0" a "9" y guión ("-")
2. Contener un máximo de 63 caracteres (sin incluir la extensión ". tel")
3. Contener al menos un carácter de la "a" a la "z" o "A" a la "Z" en
estándar US ASCII
4. No empezar o terminar con un guión ("-")
5. No contener un guión ("-") en la 3 ª y 4 ª posición
6. No consistir únicamente en cifras.
Interdomain, S.A.U.
C/ Doctor Esquerdo, 61, Planta 4
28007 Madrid, España
Tel (+34) 902 366 246
Fax (+34) 91 409 56 50
www.interdomain.es
info@interdomain.org
Pág 7/10
3.4 Registro y activación: El registro de los dominios se realizará
dependiendo de la Fase de Registro en la que se tramite la solicitud:
1. Fase Sunrise: Una vez validado por el Agente Validador, Deloitte. La
duración de este proceso previo a la activación, sí esta es positiva,
dependerá el volumen de peticiones y del Agente Validador sin que
pueda preverse por ahora.
2. Fase Landrush: Asignación en tiempo real.
3. Fase Live: Asignación en tiempo real.
3.5 Precio del Registro: El precio del registro dependerá del número de años
por el que se registre el dominio, siendo el mínimo de 3 años durantes las dos
primeras fases, o fases restringidas.
4. REQUISITOS DE REGISTRO ADICIONALES EN FASE SUNRISE
Durante la Fase Sunrise, las solicitudes presentadas de dominios deberán
basarse en marcas comerciales, siendo imprescindible facilitar la información
en el momento de gestionar la solicitud.
Los datos necesarios en el momento de solicitar el nombre de dominio durante
esta fase son:
1. Nombre de la marca: El nombre de la marca registrada en el que está
basada la solicitud.
2. País: País en el que la marca registrada está en vigor. Debe ser
proporcionado en el estándar WIPO St.3. Código de 2 dígitos que
diferencia el país. Más información en
(http://www.wipo.int/scit/en/standards/pdf/03-03-01.pdf)
3. Número de registro: Número asignado por la entidad que realizó la
asignación
4. Fecha de Registro: No debe confundirse con la fecha de solicitud.
5. Solicitante: Vinculación del solicitante con la marca registrada. Debe ser
de uno de estos tres tipos:
a. OWNER: En caso de que el solicitante sea el propietario de la
marca registrada.
Interdomain, S.A.U.
C/ Doctor Esquerdo, 61, Planta 4
28007 Madrid, España
Tel (+34) 902 366 246
Fax (+34) 91 409 56 50
www.interdomain.es
info@interdomain.org
Pág 8/10
b. LICENSEE: En caso de que el solicitante sea delegado por el
propietario de la marca registrada para efectuar el registro. Será
requerida documentación firmada por el propietario de la marca
para probar esta vinculación.
c. ASIGNEE: Se deberá reflejar esta vinculación en 3 supuestos:
i. En caso de que la marca haya sido transferida, pero el
nombre del nuevo propietario aún no haya sido registrado
en la correspondiente oficina de patentes y marcas.
ii. Cuando el nombre oficial del propietario de la marca haya
cambiado, y este cambio aún no haya sido registrado en la
correspondiente oficina de patentes y marcas.
iii. Cuando, por cualquier otra razón, el nombre del solicitante
sea diferente al del propietario de la marca, por ejemplo, si
el nombre del propietario está escrito en caracteres
distintos al occidental.
El Registro puede solicitar documentación probatoria del registro de la marca
tal como la copia del mismo. En caso de solicitarla, el solicitante dispondrá de
un plazo de 10 días naturales para remitirla, debiendo ser adelantada primero
en formato electrónico (.pdf, tamaño A4) y siendo un archivo no superior a
1MB. Asimismo, el idioma requerido para la presentación de la documentación
será por defecto el idioma inglés.
Las solicitudes durante esta fase deben basarse en marcas comerciales
solicitadas antes del 30/5/2008 y registradas antes del 3/12/2008. El
incumplimiento de este requisito será causa suficiente de anulación de la
solicitud.
4. FAQ’s
(1) ¿Cómo funciona 1 dominio .tel?
El .tel permitirá a los propietarios de dominios publicar y actualizar en
tiempo real su información de contactos directamente en el DNS.
Esto les permitirá decidir cómo sus amigos, colegas y clientes podrán
ponerse en contacto con ellos, incluyendo los siguientes métodos,
aunque sin limitarse a ellos: VoIP, telefonía convencional (fija o
inalámbrica), correo electrónico, SMS, Skype, AIM y muchos más.
Usted decide cuál de estos métodos de contacto quiere utilizar.
Interdomain, S.A.U.
C/ Doctor Esquerdo, 61, Planta 4
28007 Madrid, España
Tel (+34) 902 366 246
Fax (+34) 91 409 56 50
www.interdomain.es
info@interdomain.org
Pág 9/10
El .tel es igualmente útil para los negocios. Usando el TLD .tel, los
negocios podrán publicar y gestionar con seguridad su información de
contactos en tiempo real, controlando cómo y dónde los clientes pueden
comunicarse con ellos. Los negocios podrán utilizar el .tel para expandir
sus marcas, contactar con clientes móviles y gestionar mejor los
requisitos de los clientes.
Podría usted llamar a Hertz.tel y seleccionar Europa, Reino Unido y el
Servicio de Atención al Cliente del menú. Entonces, podría seleccionar el
teléfono y hablar directamente con un representante de Hertz en su área
para reservar un coche de alquiler. Todo lo que necesita es el
NombreEmpresa.tel y ya está listo para actuar.
(2) ¿Cuál es la diferencia entre .tel y las demás extensiones?
Con excepción de .tel, todos los demás TLD apuntan a sitios web.
Por ejemplo: IBM.com, Telnic.org y Google.es dirigen al cliente a un sitio
web con contenido en línea. El nuevo dominio .mobi también dirige a la
gente a los sitios web que estén apropiadamente formateados para
pequeñas pantallas.
Por contraste, el .tel utiliza su dominio de nivel superior y el Sistema de
Nombre de Dominio (DNS, Domain Name System) de un modo
Interdomain, S.A.U.
C/ Doctor Esquerdo, 61, Planta 4
28007 Madrid, España
Tel (+34) 902 366 246
Fax (+34) 91 409 56 50
www.interdomain.es
info@interdomain.org
Pág 10/10
completamente nuevo y con una finalidad completamente nueva. En vez
de dirigir a la gente a un sitio web en línea para visualizar el contenido, el
.tel le dirige directamente a la información de contacto de la gente y de
los negocios de manera que podrá iniciar la comunicación
inmediatamente.
Al contrario que todos los demás TLD que utilizan el DNS para dirigirle a
“máquinas” u ordenadores que albergan sitios web, el .tel le dirige
directamente a los números de teléfono, a la identificación del VoIP, a
las direcciones de correo electrónico y a muchos otros métodos de
comunicación. Esto hace a .tel muy diferente de todos los demás
dominios de nivel superior.
(3) ¿Se podrán registrar por más de un año estos dominios?
Sí.
(4) ¿Soportará esta extensión los dominios IDN?
Sí, .tel será compatible con los Nombres de Dominios
Internacionalizados (IDN, Internationalized Domain Names), aunque no
en un principio. Técnicamente, los sistemas están listos. Se está
trabajando con los demás registros y con ICANN para encontrar unas
políticas comunes en este tema.
(5) ¿Qué sucederá cuando un dominio .tel cuyo nombre sea de una
empresa o los nombres y apellidos de una persona pertenezcan o
estén registrado por una persona diferente? ¿Cuál será el
organismo de arbitraje en caso de disputas entre nombre de
dominio?
Una empresa o persona que desee registrar un nombre que ya esté
registrado, podría registrar una variación del nombre de dicho dominio.
También podría ofrecer comprar el nombre del dominio del propietario
actual.
En caso de disputa sobre el derecho del propietario a un nombre de
dominio .tel, Telnic está sujeta al procedimiento UDRP, al igual que otros
gTLDs. Esta política es arbitrada independientemente por WIPO, NAF y
otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario