miércoles, 10 de junio de 2009

¿Qué es un dominio?

¿Qué es un dominio?
Un dominio es una manera fácil y cómoda de localizar a través de un nombre un ordenador en Internet. Obtener un nombre de dominio para nuestro sitio web es importante ya que es el enlace del mundo con nuestro negocio, organización, empresa o actividad. Tener su propio nombre de dominio le dará exclusividad y credibilidad de cara a los usuarios, y proporcionará a sus clientes una manera rápida y fácil para encontrarle en Internet y para enviarle correo electrónico.

¿Qué nombre le doy a mi dominio?
Seleccionar el nombre de su dominio requiere una dedicación acorde con su importancia. Le aconsejamos que busque nombres cortos, que sean fáciles de recordar y que no induzcan a errores de escritura. Sin embargo, debido a la gran cantidad de dominios ya registrados le aconsejamos que piense siempre en nombres alternativos por si el dominio de su elección ya ha sido reservado por otro usuario. Recuerde también que no está permitido el uso de espacios, ni caracteres especiales (caracteres acentuados, signos de puntuación, ñ...)

¿Puedo comprar y utilizar un dominio que sea una marca registrada perteneciente a otra empresa?
Depende de la intención. Por ejemplo, si Microsoft compra apple.com, el precedente legal indica que la justicia seguramente obligará a Microsoft a devolver apple.com a la empresa Apple. Sin embargo, si quien compra el dominio es un agricultor del sector de la manzana para vender la fruta en todo el mundo a través de Internet, Apple tendría probablemente menos posibilidades de hacerse con el dominio. En la teoría, podrá registrar el dominio .com . net o .org que quiera siempre y cuando en este acto no haya "mala fe" (a saber, usurpación con ánimo de lucro, intención de causar perjuicio, aprovechamiento de la reputación ajena...)

¿Qué hago si el dominio que quiero ya está registrado?
Los nombres de dominio internacionales (.com, .org, .net) son asignados, normalmente, al primero que los reclama. Si alguien ha registrado con anterioridad un nombre de dominio que coincide con el que usted desea, obtener la reasignación será un proceso complejo y costoso. Es por ello que si ha invertido una cantidad considerable de tiempo y dinero en dar a conocer y promocionar el nombre de su entidad o marca comercial registrada, le aconsejamos que registre su dominio lo antes posible para evitar que sea utilizado en la red por otra entidad con la consiguiente afectación a su imagen y/o marca.

¿Qué puedo hacer si alguien ha registrado el nombre de mi empresa?
Primero comprobaremos si quien lo ha registrado tiene una marca igual similar, se apellida de la misma forma o tiene una empresa constituida con el mismo nombre y tiene el dominio registrado para usarlo. Este caso se conoce como coincidencia fortuita y no refleja ningún ánimo de aprovecharse de la reputación ajena. Al no actuar el propietario del dominio de mala fe, sería muy difícil recuperar el dominio mediante el arbitraje de ICANN. En dicho caso la lentitud es segura y el éxito de la petición dependerá mucho de la fecha en que cada una de las empresas se constituyese. Pesaría mucho el que el nombre de la empresa estuviese también registrado como marca. Si no se cumple ninguna de las situaciones anteriores y el que registra nuestra marca como dominio es un ciberokupa, tendremos bastantes posibilidades de recuperar el dominio por la vía del arbitraje que ha establecido ICANN. Mas información en http://arbiter.wipo.int/

¿Dónde debo dirigirme para recuperar mi dominio?
La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha elaborado un sistema de arbitraje on line que permite solucionar los pleitos en un tiempo medio de 45 días y por un coste de entre 200.000 y 600.000 Ptas (entre $1.000 y $3.000). Las quejas se pueden presentar ante el Centro de Arbitraje de la OMPI. Para tener exito debemos asegurarnos de que podemos probar la titularidad de la marca, que el nombre de dominio que reclamamos es idéntico o similar a la marca y que se ha registrado de "mala fe".


¿Qué diferencia hay entre un dominio .com y uno .es?
La diferencia consiste en que, al ser dominios de primer nivel distintos, las entidades registradoras, así como los requisitos necesarios para llevar a cabo el registro, son también distintos. Los .com, .net o .org son dominios de primer nivel genéricos que se gestionan por InterNIC y algunos registradores acreditados. Los dominios de primer nivel geográficos, corresponden a países o territorios tales como España (.es). La elección de uno u otro dominio depende de la rigidez de las normas del registrador. En el caso de la terminación .es, el dominio deberá coincidir con la denominación de la entidad o sociedad o una marca correctamente registrada en España, cumplir una serie de normas de sintaxis y no incurrir en las múltiples prohibiciones que la normativa de ES-NIC establece, de ahí que el proceso es gestionado de forma manual con una tarifa especifica.

¿Qué significan las terminaciones .com, .net y .org?
Se trata de abreviaciones de términos ingleses. La terminación .com hace referencia al comercio y se aplica normalmente a dominios de entidades comerciales y empresas. El sufijo .net hace referencia a Internet y generalmente se aplica a entidades relacionadas con servicios de este tipo. Por último, .org se utiliza para nombrar organizaciones o sociedades sin ánimo de lucro. ".biz" viene del sonido "business" (negocios) en ingles.

¿Es legal pedir dinero por ceder un dominio?
No hay ningún problema con la venta de dominios, estos pueden alcanzar el precio que los compradores estén dispuestos a pagar por ellos y nada impide que se vendan. Sin embargo, pedir dinero por un dominio discutible es considerado como prueba de mala fe por el ICANN y puede llevar a perder el dominio.

¿Cada cuanto tiempo hay que renovar el registro del dominio?
Los dominios se pueden contratar por periodos de uno a diez años y se pueden renovar de igual manera. A la hora del vencimiento de un dominio con otro registrador podrás trasladarlo a NombreMania sin perder ningún periodo de los que ya tengas abonados.

¿Para registrar un dominio necesito tener ya DNS?
Depende del tipo de registro que vayas a realizar. En caso de dominios "PRO" y "DNS AVANZADA", no necesitarás estos datos, puesto que son aportados directamente por NombreMania.
Para proceder con un registros "BASICO" es necesario conocer los datos del servidor de nombres que redirigirá al sitio donde se albergará el dominio una vez registrado. Si no conoces estos datos, consulta a tu proveedor, ISP o empresa de hosting que te proporcione este servicio.
Aunque es una practica no recomendable, en realidad el sistema te permitirá usar cualquier DNS operativa en internet (de otro dominio o de tu ISP), aunque el nuevo dominio no esté incluido en ella. Solo en el caso de los dominios .es, se realiza esta comprobación antes del registro. Los servidores DNS que se utilicen deben estar activos y registrados bajo un dominio operativo (no se permiten entradas IP). [No es posible apuntar las DNS directamente a una IP de una línea ADSL. Ver próxima pregunta.]

En cualquier caso si no piensas hospedar el dominio por el momento, te recomendamos utilizes la opción "PRO" de registro en cuyo caso no se necesitas estos datos y que te permitirá colocar un página de parking y redirigir correo.

¿Puedo apuntar mi dominio directamente a mí conexión a internet o mi línea ADSL?
NO DIRECTAMENTE. Aunque es posible conectar "servidores" detras de una conexión dedicada con IP fija (tipo ADSL), no es posible usar esta misma IP como valores de DNS del registro. Aunque sería técnicamente posible configurar un servidor válido de DNS asociado a otro dominio en esa IP, es una opción nada recomendable y solo apta para usuarios muy avanzados. Recuerde que la DNS asociada a su dominio pueden ser el punto más crítico de la misma y si están no funcionan tampoco lo hará su dominio.

Si lo que usted desea es hacer este tipo de configuraciones usando su ADSL, sin duda su mejor opción es el registro "DNS AVANZADA", que le permitirá hacer todo esto y mucho más al ofrecerle la gestión remota e integral de la DNS asociada a su dominio. De este modo podrá apuntar direcciones y/o servidores de correo a su IP fija.

¿En que consiste la formula de prepago para clientes registrados?
Entre las ventajas de ser un cliente registrado de NombreMania se encuentra la de poder beneficiarse de un descuento adicional utilizando nuestra formula de prepago. Una vez registrado como cliente, podrás enviarnos mediante talón, giro o transferencias bancarias los importes que desees que abonemos en tu cuenta. Al registrar, trasladar o renovar dominios, podrás cargarlos a esta cuenta de forma inmediata con tus datos privados y un email de validación que enviaremos a tu buzón. Pero además las cantidades que abones por este sistema se verán bonificadas en un 4% sobre su importe. Es decir, si no remites 20.000 Ptas para cargar en tu cuenta, te ingresaremos 21.000 Ptas (1.000 más) para registro de tus dominios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario