domingo, 22 de noviembre de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES

Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual que presenta a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual (P.I.) por medio de artículos, estudios de casos, anuncios de próximas reuniones en el ámbito de la P.I. y las Pymes y ponencias publicadas en su propio sitio Web.  La División de Pymes espera que el boletín sea útil e informativo, e invita a sus lectores a compartir con amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

 

ARTÍCULO

 

La protección de los derechos de propiedad intelectual en las ferias comerciales

 

En este artículo los especialistas del Centro Chino de Información para las Pymes sobre los derechos de propiedad intelectual exponen recomendaciones sobre la forma de proteger convenientemente los derechos de propiedad intelectual.  Dichos consejos han sido concebidos expresamente para las compañías que tengan previsto acudir a las ferias comerciales y exposiciones que se celebran en China.  Se indica con todo detalle lo que se debe hacer antes de acudir a la feria o exposición, así como durante ésta y una vez concluida.

 

 

PRÁCTICAS ÓPTIMAS

 

Fondo de Apoyo en materia de Patentes para las Pequeñas y Medianas Empresas (Sudáfrica)

 

En este enlace se publican los requisitos que deben reunir las Pymes sudafricanas para obtener ayuda económica del Fondo de Apoyo en materia de Patentes, que es administrado por la Fundación Nacional de Investigaciones de ese país.

 

Plan de ayudas para las Pymes y las nuevas empresas de informática (India)

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la India brinda ayuda económica a las Pymes y las nuevas empresas del ramo de la informática que desean presentar solicitudes internacionales de patente referidas a las industrias de la electrónica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

 

ENLACES

 

SME-IP. 1st Report – Support Services in the Field of Intellectual Property Rights (IPR) for SMEs in Switzerland – A Review

 

En el presente estudio se pasa revista a los servicios de fomento de la propiedad intelectual a los cuales pueden recurrir las Pymes de Suiza.  Fue encargado por el Instituto Federal de la Propiedad Intelectual y en él se expone un panorama de dichos servicios, se examinan sus resultados y se establece un cotejo con los mecanismos de ese mismo tipo vigentes en otros países de la OCDE.  Siete estudios de caso sirven para destacar los elementos de prácticas óptimas apreciados en las ayudas oficiales a que pueden acogerse las Pymes de ese país.

 

An Analysis of the Characteristics of Small and Medium Enterprises that use Intellectual Property

 

El presente estudio fue elaborado por Mark Rogers, Christine Greenhalgh y Christian Helmers y en él se estudian las características de las Pymes británicas que se sirven de la propiedad intelectual con referencia al período comprendido entre 2001 y 2005.

 

Open Innovation in a Global Perspective – What do Existing Data tell us?

 

Los autores del estudio son Koen De Backer, Vladimir López-Bassols y Catalina Martínez, quienes exponen diferentes indicadores en que se emplean las estadísticas conocidas en materia de inversión en investigaciones, estudios sobre innovación, patentes y concesión de licencia.  De dichos números se desprende que el método denominado de innovación colectiva está sumamente difundido y asimismo se pueden apreciar las peculiaridades de su modo de empleo en las distintas empresas, ramas de la industria y países.  Los autores llegan a esa conclusión tras examinar las cifras referidas a inversión en investigaciones, estudios sobre innovación, patentamiento y concesión de licencias.  Resulta que las compañías más importantes son las que aplican habitualmente el método de innovación colectiva, a diferencia de las pequeñas empresas, de lo cual se concluye que hay determinadas circunstancias, como los recursos limitados, que impiden que las Pymes recurran a este método de investigación en la misma medida que las grandes compañías.

 

Intellectual Property Protection and Enforcement Manual:  A Practical and Legal Guide for Protecting Your Intellectual Property Rights

 

Este manual fue escrito para las empresas de los Estados Unidos y en él se brindan recomendaciones para hacer frente a la falsificación y la piratería.  Figuran 14 estudios de caso que ilustran los métodos adoptados por diferentes compañías para defender sus derechos de propiedad intelectual.

 

Patent Trolls Prey on SMEs

 

En este artículo se abordan las formas de explotación comercial de las patentes.  Su autora, Rita S. Heimes, estudia la práctica de concesión de licencias con referencia al denominado "secuestro de patentes", por el cual las Pymes se ven obligadas a pagar tasas que oscilan de 5.000 a 30.000 dólares si quieren proseguir explotando sus servicios por Internet.  La autora sostiene que dicho uso es injusto, aunque lícito, y propone formas de contrarrestarlo.

 

Les PME déposantes de brevets

 

En este informe se recogen las conclusiones de una encuesta realizada a Pymes francesas en 2004.  Se brinda un panorama preliminar de las características de las Pymes francesas que solicitan patentes.

 

The Patent Information Tour

 

La Oficina Europea de Patentes pone a disposición del público este instrumento de enseñanza electrónica de carácter interactivo.  Está en inglés, alemán y francés.

 

                                                  

Patent Analysis from Landon IP assuring that you – not your competitors – Profit from Your Best Ideas

 

Este artículo fue escrito por Robert Cantrell y en él se expone una guía para el análisis de patentes.  El autor defiende la necesidad de establecer "indicadores del mérito" antes de comenzar el análisis de patentes.  El primer paso para evaluar los "indicadores del mérito" radica en fijar con la mayor claridad posible el objetivo fundamental del análisis:  hay que conocer la incertidumbre que llevó a solicitar el análisis, pues así se podrá adoptar decisiones, en vez de justificarlas.

 

 

NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de casos, noticias, enlaces útiles y toda la información enviada por los lectores que sea de interés para los empresarios y las Pymes;  ese material podrá ser incluido en los futuros números de este boletín.  Las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

Si desea abonarse a este boletín, envíe simplemente un mensaje electrónico a sme@wipo.int indicando "suscripción" como asunto del mensaje y precisando en qué idioma desea recibir el boletín (español, árabe, chino, francés, inglés o ruso).

 

Los números anteriores a este boletín, a partir de agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

© 2009 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra (Suiza)

 

___________________________

Si desea interrumpir su suscripción a la lista de correo de las PYME remítase a http://www.wipo.int/lists/subscribe/sme-es
Comuníquese con el administrador de la versión inglesa del sitio, escribiendo a: sme@wipo.int
Visite el sitio Web sobre PYME en http://www.wipo.int/sme/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario