miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entendido, la última decisión del ICANN no afecta a lo latino

El último gran anuncio de ICANN de aceptar caracteres no latinos, y que suponían el gran salto, parece que ya está entendido y resulta que todo esto no tiene ninguna implicación para lo latino, es decir para nosotros.

En los DNSs ya utilizan el unicode, y lo único que se hará, si hace falta es cambiar de versión de unicode, pero nuestra ñ ya trabajaba con una versión antigua.

Así que los grandes cambios que ilusionen al territorio hispanohablante, tiene que venir de la banda ancha. Debe ser ancha de verdad y tener cobertura de verdad.

- Una de las últimas decisiones que tomó la ICANN fue la de aceptar caracteres no latinos en las direcciones de dominio. ¿Qué impacto crees que tenga esto?Bueno, la decisión se toma, pero de ahí a que se implemente es un proceso un poco lento. ICANN viene trabajando para tomar esta decisión durante un par de años por lo menos. El impacto no va a ser inmediato, pero en el largo plazo sí tiene mucha repercusión a nivel mundial. No acá en Latinoamérica o en Europa, donde utilizamos caracteres latinos, pero sí abre el universo de internet a culturas que habían estado un poco negadas de acceso. Para una persona en China o India o Tailandia, que no tiene una educación que les permita entender los caracteres latinos, los dejaba fuera de la participación en internet. A largo plazo tiene un impacto súper importante para difundir internet a nivel mundial, pero los libros no desaparecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario