Los chinos ya lo han solicitado en mandarin, los rusos en cirílico, los egipcios en árabe, los griegos en griego y yo ya me he reservado póker.eu. Pues las reglas del juego están cambiado.
Rusia solicita el primer dominio en cirílico
Rusia solicitó hoy el primer dominio en cirílico, ".rf" ("Rossískaya Federatsia" o Federación Rusa), a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, siglas en inglés).
"Hemos presentado hoy la solicitud. El proceso llevará cerca de un mes", señaló María Mókina, portavoz del centro nacional de coordinación de dominios, según la agencia oficial Itar-Tass.
Rusia, donde más de treinta millones de usuarios navegan por internet al menos una vez a la semana (casi un cuarto de la población), utilizaba hasta ahora el dominio en alfabeto latino (.ru).
Entre el 25 de noviembre y el 25 de marzo próximo los organismos estatales y las principales marcas comerciales de Rusia podrán registrar sus nombres en el nuevo dominio.
Entre abril y junio será el turno de otras organizaciones y compañías privadas, y a partir del 10 de julio podrán solicitarlo el resto de personas físicas y jurídicas.
Uno de los primeros en solicitar ese derecho fueron las autoridades de la ciudad de Yekaterimburgo, patria chica del primer presidente ruso, Borís Yeltsin, que optaron por dos variantes: ekaterimburg.rf y ekburg.rf.
El ministro de Comunicaciones, Ígor Shógolev, que ha pronosticado que se recibirán en torno a un millón de peticiones, aseguró que el procedimiento de solicitud será muy estricto.
"Para que después no haya que comprar la dirección, por ejemplo, 'kremlin.rf' a personas que no tengan relación alguna con la administración presidencial", explicó recientemente.
Shógolev se refería a lo que ocurrió con la dirección Kremlin.ru, que la Presidencia rusa tuvo que arrebatar a un particular que se adelantó a la hora de registrarla en la "runet".
Las autoridades rusas también tienen previsto crear servicios de correo electrónico en el dominio .rf, en el que cualquier ciudadano podrá abrir su dirección electrónica y así cartearse con los organismos estatales.
ICANN decidió el pasado 30 de octubre en su cumbre anual en Seúl la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, hebreo, coreano, hindi, árabe y, por supuesto, el chino.
El objetivo de esa decisión, que entrará en vigor a mediados de 2010, es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario