lunes, 5 de octubre de 2009

Novedades sobre los conocimientos tradicionales 8/2009


Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Ginebra, 5 de octubre de 2009

La Asamblea general de la OMPI prorroga el mandato del Comité  Intergubernamental

El 1º de octubre, los Estados miembros de la OMPI acordaron prorrogar el mandato del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG).

Tras las intensas pero constructivas deliberaciones mantenidas durante varios días, los Estados miembros adoptaron un plan de trabajo y un mandato claramente definidos que le permitirán al CIG seguir trabajando en los próximos dos años.  Los Estados convinieron en que el CIG emprendería negociaciones encaminadas a la consecución de un acuerdo en torno al texto (o textos) de un instrumento jurídico internacional (o de instrumentos jurídicos internacionales) que aseguren la protección efectiva de los recursos genéticos (RR.GG.), los conocimientos tradicionales (CC.TT.) y las expresiones culturales tradicionales (ECT).  La decisión tomada también contempla la celebración en el bienio 2010-2011 de tres reuniones de grupos de trabajo entre las sesiones del CIG, además de las cuatro sesiones ordinarias de ese Comité.

La labor del CIG en los próximos dos años tomará como fundamento lo realizado por el Comité hasta la fecha. Los documentos de trabajo sobre los RR.GG., CC.TT. y ECT constituirán la base de las negociaciones.  El Comité deberá presentar, en el período de sesiones de la Asamblea General de 2011, el texto (o textos) de un instrumento jurídico internacional (o de instrumentos jurídicos internacionales) que aseguren la protección efectiva de los RR.GG., los CC.TT. y las ECT.  En ese período de sesiones la Asamblea General deberá decidir la convocación de una conferencia diplomática.  El Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, dijo que la "trascendental" decisión tomada con respecto al CIG constituye un sólido y claro mandato para el bienio próximo, añadiendo que se trata de un gran paso adelante para la Organización.

Los Estados miembros adoptaron también el Informe de la decimocuarta sesión del comité, Documento WIPO/GRTKF/IC/14/12.

Para más información…

Para preguntas generales sobre las actividades de la OMPI con respecto a la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales (folclore) y sujetos conexos, llenar este formulario.

Para desabonarse de esta lista de distribución o añadir otra dirección, consultar la página: http://www.wipo.int/lists/subscribe/globalissues-es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario