lunes, 19 de octubre de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES

Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual en la que se ofrecen a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual por medio de artículos originales, estudios de caso, anuncios de próximas reuniones en el ámbito de la P.I. y las Pymes y ponencias publicadas en el propio sitio Web. La División de Pymes espera que el boletín sea útil e informativo, e invita a sus lectores a compartir con amigos y colegas las noticias de interés. Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

 
NOTICIAS

 

Utilización de "IP PANORAMA" en un seminario para empresas coreanas (véase el enlace con el programa) del 6 al 10 de octubre de 2008 en la Sede de la OMPI en Ginebra (Suiza)

 

Toda cámara de comercio y de industria, universidad o institución de apoyo/formación de Pymes de cualquier país que desee organizar un programa similar utilizando el instrumento multimedios "IP PANORAMA", debe dirigirse al Sr. G. S. Jaiya, Director de la División de Pymes de la OMPI, en la dirección:  guriqbal.jaiya@wipo.int.

 

 

ESTUDIO DE CASO

 

SPL:  Patentes y marcas:  un incentivo de peso en la negociación de licencias

 

En este estudio de caso se pone en evidencia hasta qué punto la propiedad intelectual puede servir de garantía para atraer inversiones en una empresa y se resalta la importancia de la protección por patente y de los secretos comerciales para las empresas.  Más información

 

Mak Marine:  Crear una sólida imagen de marca en todo el mundo

 

En este estudio de caso se pone en evidencia que la protección mediante el sistema de P.I. permite crear una sólida imagen de marca y aumenta el valor fundamental que tienen los productos en lo que a propiedad intelectual se refiere.  Más información

 

 ENLACES

 

Estrategia de derechos de propiedad industrial para Europa

 

Esta comunicación de la Comisión Europea aborda varias políticas de propiedad intelectual con el objetivo de reforzar la UE en tanto que mercado único y favorecer la libre circulación de conocimientos en la comunidad.  Además de subrayar la necesidad de un elevado grado de armonización entre los sistemas de patentes de los países de la UE, de crear una patente comunitaria y de mejorar el sistema de patentes, en ella se proponen también políticas encaminadas a fomentar la armonización de la propiedad intelectual a nivel mundial.  Más información

 

Las empresas y los diseños "industriales":  La creatividad y la competitividad del barrio de joyeros de Birmingham (Reino Unido)

 

En este artículo, de John R. Bryson y Michael Taylor, se estudia la creatividad de la que ha hecho gala un barrio muy conocido en Birmingham, a saber, el barrio de joyeros.  En el artículo se aduce que un aspecto fundamental para la supervivencia del sector han sido las ventajas competitivas derivadas de los productos y generadas a partir de la creatividad, la adaptación a las necesidades de los clientes, los diseños y la reputación del lugar.  Más información

 

Directrices tipo de P.I. para las empresas

 

En este artículo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) se proponen directrices para ayudar a las empresas a definir y poner en práctica políticas encaminadas a mejorar la protección de sus derechos de P.I. y reducir los riesgos comerciales que entrañan los actos de falsificación y piratería.  Más información

 

Los sistemas de patentes y el fomento de la innovación:  Conclusiones de un análisis económico

 

En este artículo, escrito por David Encaoua, Dominique Guellec y Catalina Martínez, se cuestiona si se justifica ampliar y reforzar la protección por patente y se examinan los vínculos que existen entre las patentes y el proceso de innovación sobre la base de análisis económicos realizados.  Se aduce, en particular, que las patentes de escasa importancia para la sociedad repercuten negativamente en la innovación y la competencia, por lo que es menester mantener elevados criterios en materia de patentabilidad que se apliquen estrictamente, y que las tasas en concepto de patentes deben reflejar el costo de las patentes para la sociedad.  Más información

 

La propiedad intelectual y las transacciones en materia de fusiones y adquisiciones:  diligencia debida (Parte II)

 

En este artículo, escrito por William B. Payne y Rhona E. Schmidt, se abordan las operaciones de fusión y adquisición y se examina concretamente la cuestión de la diligencia debida en lo que respecta a los secretos comerciales y los programas informáticos.  Más información

 

Proteger los secretos comerciales:  Guía para preservar el capital intelectual

 

Esta guía, de FISH & RICHARDSON P.C., contiene información de utilidad para crear un programa de protección de secretos comerciales e impedir la utilización no autorizada de secretos comerciales de terceros.  Más información

 

El asesoramiento en relación con la registrabilidad de una marca es útil pero puede ser arriesgado

 

En este artículo, escrito por T. Earl Le Vere y Jeremy J. Thornton, se analiza la sentencia pronunciada hace poco por un tribunal de los Estados Unidos en el caso Adidas America Inc. c. Payless Shoesouce Inc., y se proponen directrices para justificar las búsquedas para determinar la registrabilidad o no de una marca y la solicitud de asesoramiento jurídico a ese respecto suministrado por abogados de marcas para evitar alegaciones de infracción deliberada de una marca y la posibilidad a ese respecto de que se triplique la indemnización por daños y perjuicios.  Más información

 

Propiedad intelectual y enseñanza técnica

 

En este sitio Web se explican varios conceptos fundamentales de propiedad intelectual específicos del entorno jurídico neozelandés y se suministran elementos de información, entre otros, estudios de caso sobre la incidencia de la P.I. en el comercio.  Más información

 

Programas residenciales para empresarios:  Cuestiones jurídicas fundamentales

 

En este documento, de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, se explican determinados elementos jurídicos que hay que tener en cuenta al organizar programas residenciales para atraer a futuros empresarios particularmente talentosos y remunerarlos.  Cabe, en particular, remitirse al artículo dedicado a las cuestiones de propiedad intelectual, que comienza en la página 14.  Más información

 

Todo un símbolo en diseño:  Coca‑Cola

 

En este artículo, de Michael Burns, se analizan las principales características del logotipo, la marca y la botella de Coca‑Cola y se relatan leyendas urbanas en relación con la caligrafía cursiva tan especial de dicho logotipo.  Más información

 

 

NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de caso, noticias, enlaces útiles y toda la información enviada por los lectores que sea de interés para los empresarios y las Pymes;  ese material podrá ser incluido en los futuros números de este boletín.  Las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

Si desea abonarse a este boletín, envíe simplemente un mensaje electrónico a sme@wipo.int indicando "suscripción" como asunto del mensaje y precisando en qué idioma desea recibir el boletín (español, árabe, chino, francés, inglés o ruso).

 

Los números anteriores de este boletín, a partir de agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

Copyright (c) 2009, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra (Suiza)

 

 

___________________________

Si desea interrumpir su suscripción a la lista de correo de las PYME remítase a http://www.wipo.int/lists/subscribe/sme-es
Comuníquese con el administrador de la versión inglesa del sitio, escribiendo a: sme@wipo.int
Visite el sitio Web sobre PYME en http://www.wipo.int/sme/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario