viernes, 30 de octubre de 2009

ICANN aprueba la utilización de dominios en cualquier alfabeto

ICANN aprueba la utilización de dominios en cualquier alfabeto



La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el órgano encargado de asignar las direcciones de Internet, ha decidido permitir el uso de cualquier alfabeto, no sólo el alfabeto latino, a la hora de escribir URL.

Tras una reunión que tuvo lugar en Seúl, la ICANN emitió un comunicado en el que pronosticaba un aumento significativo en el número de usuarios de Internet gracias a esta medida.

“Esto es sólo el primer paso, pero es uno muy grande y un paso histórico hacia la internacionalización de Internet”, aseguraba Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, en la nota. “Acabamos de hacer de Internet algo mucho más accesible para millones de personas en regiones como Asia, Oriente Medio y Rusia”.

Más de la mitad de los 1.600 millones de personas que utilizan Internet hablan idiomas con alfabetos no latinos.

El programa se pondrá en marcha en etapas, y se iniciará el próximo 16 de noviembre. Inicialmente, sólo se permitirá que los nombres de dominio internacionalizados (IDN), que utilicen por ejemplo caracteres chinos, coreanos, rusos o árabes, para las direcciones correspondientes a los dominios nacionales.

Más adelante, el uso de nombres de dominio internacionalizados se ampliará a todo tipo de nombres de direcciones de Internet.

Recordemos que ahora los dominios IDN (Como el pre-registro que tenemos abierto para los dominios IDN .eu) en realidad lo que hacen es “traducir” el dominio a código ascii. Así, por ejemplo, para registrar el dominio:

españa.es

En realidad lo que se registra es el dominio:

xn--espaa-rta.es

Los navegadores al teclear españa.es en la barra de direcciones lo traducen como xn--espaa-rta.es. Lo que aprueba la ICANN ahora es que que la ñ, o un caracter chino, japones o cirílico sea como un caracter latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario