lunes, 12 de octubre de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI sobre  las PYMES



Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual que presenta a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual por medio de artículos, estudio de casos, anuncios de próximas reuniones del ámbito de la propiedad intelectual (P.I.) y las Pymes, y ponencias publicadas en su propio sitio Web.  La División de Pymes espera que el Boletín sea útil e informativo, e insta a sus lectores a compartir con sus amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

NOTICIAS

 

Estrategia nacional de la propiedad intelectual de la República Popular China

 

La traducción que aquí presentamos se basa en la política emitida por el Consejo de Estado de la República Popular China el 5 de junio de 2008.  Dicho documento concentra su atención principalmente en las empresas y "entidades del mercado", como se desprende de los siguientes extractos:

 

En el párrafo 3) de la sección I se declara que:

La capacidad de las entidades del mercado para utilizar la propiedad intelectual no está muy desarrollada.

 

El párrafo 7) de la sección II, que define los "Objetivos para los próximos cinco años", establece:

Los beneficios proporcionados por la utilización de los derechos de propiedad intelectual (P.I.) aumentarán considerablemente, lo mismo que la proporción de productos de alto contenido de derechos de P.I.  Las empresas deberán avanzar en el mejoramiento de sus sistemas de gestión de la propiedad intelectual, invertir más en el ámbito de la propiedad intelectual y ampliar considerablemente su capacidad de utilización de la propiedad intelectual al competir en el mercado.  Surgirán algunas empresas preponderantes, con marcas famosas y elementos básicos de propiedad intelectual, junto con una rica experiencia en materia de utilización del sistema de propiedad intelectual.

 

El párrafo 11) de la sección III dice:

Es necesario orientar y apoyar a las entidades del mercado a fin de crear y utilizar la propiedad intelectual, mediante la aplicación de políticas relacionadas con las finanzas, la inversión, la contratación pública, el desarrollo industrial, la energía y la protección del medio ambiente.

 

El párrafo 12) de la sección III dice:

Es necesario alentar a las empresas a que se desempeñen como las entidades principales en la creación y utilización de la propiedad intelectual.

 

El párrafo 22) de la sección IV dice:

Ayudar a las empresas a realizar sus estrategias en materia de marcas y alentarlas a utilizar sus propias marcas en las actividades comerciales. Ha de alentarse a las empresas a elevar la importancia de sus marcas, acrecentar el valor añadido y mejorar la imagen de sus marcas, creando al mismo tiempo sus propias marcas reconocidas. También deberá alentarse a las empresas a registrar sus marcas en el exterior, proteger sus derechos e intereses en materia de marcas y participar en la comperentia internacional.

 

El párrafo 23) de la sección IV dice:

Aprovechar plenamente las marcas en la industrilización de la agricultura. Es necesario ayudar a las entidades del mercado a registrar y utilizar sus marcas con el fin de mejorar la calidad de sus productos agropecuarios, garantizar la inocuidad de los alimentos y elevar el valor añadido de sus productos agropecuarios y su competitividad en el mercado.

 

El párrafo 25) de la sección IV dice:

Asistir al desarrollo de sectores relacionados con el derecho de autor, como la prensa y las actividades editoriales, la radio, el cine, la televisión, la literatura y el arte, el esparcimiento, el diseño publicitario, las artes aplicadas, los programas informáticos y las redes de información.

 

El párrafo 40) de la sección V dice:

Establecer un sistema orientado al mercado para la creación de elementos propios de propiedad intelectual, basado en las empresas y la cooperación estrecha de fabricantes, las universidades y los institutos de investigación.  Ha de orientarse a las empresas a recabar información sobre la propiedad intelectual antes de lanzar sus propios proyectos de investigación y desarrollo u operaciones comerciales.  Asimismo es necesario apoyar los esfuerzos de las empresas en la creación de sus propios elementos de propiedad intelectual y el fortalecimiento de su capacidad para transformar las innovaciones en propiedad intelectual mediante la innovación original, compartida o secundaria, a partir de las tecnologías importadas.  Deberá alentarse a las empresas y otras entidades del mercado a adquirir derechos de propiedad intelectual en el extranjero.  Es necesario orientar a las empresas con el fin de modificar su manera de competir, mejorar la innovación tecnológica, perfeccionar la calidad de sus productos y servicios y crear sus propias marcas reconocidas.

 

El párrafo 41) de la sección V dice:

Orientar los elementos más innovadores hacia las empresas, sostener la comercialización de las innovaciones producidas por instituciones de enseñanza superior e institutos de investigación en beneficio de las empresas, estimular la aplicación e industrialización de la propiedad intelectual en las empresas y acelerar el proceso de aplicación en la producción industrial.  Es necesario lanzar diversos proyectos piloto o experimentales en materia de propiedad intelectual y mejorar la capacidad general disponible para utilizar la propiedad intelectual y hacer frente a la competencia en el terreno de la propiedad intelectual.

 

El párrafo 42) de la sección V dice:

Alentar y sostener a las entidades del mercado para que mejoren sus sistemas de gestión de datos tecnológicos y secretos comerciales y elaboren evaluaciones, estadísticas y sistemas contables de la propiedad intelectual.  También deberían confeccionar un sistema de búsqueda de informaciones sobre la propiedad intelectual y un sistema de pronta alerta frente a sucesos importantes, mejorando al mismo tiempo el sistema de administración de la propiedad intelectual en el marco de la cooperación internacional.

 

El párrafo 43) de la sección V dice:

Alentar a las entidades del mercado a responder activamente a las posibles infracciones de la propiedad intelectual y a las demandas judiciales presentadas, y a mejorar su capacidad de actuación en los pleitos relativos a la propiedad intelectual.

 

El párrafo 44) de la sección V dice:

La legislación debe ser más transparente y ha de contarse con un mayor número de canales que permitan la participación de las empresas, las asociaciones industriales y el público en general en su proceso de adopción.

 

El párrafo 56) de la sección V dice:

Fortalecer el papel de las asociaciones industriales y sostener su trabajo en el ámbito de la propiedad intelectual, fomentar los intercambios de información sobre la propiedad intelectual y organizar los esfuerzos conjuntos con vistas a la observancia de los derechos de P.I.  El Gobierno reforzará su supervisión y orientación de la labor de las asociaciones industriales en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

El párrafo 58) de la sección V dice:

Desarrollar servicios comerciales de información sobre la propiedad intelectual, a fin de responder a las demandas de todas las partes involucradas que requieren información sobre la propiedad intelectual.  Se alienta a todos los sectores de la sociedad a invertir en el desarrollo de la información sobre la propiedad intelectual y se insta a las empresas a participar en el desarrollo y la utilización de la información sobre la propiedad intelectual de posible valor añadido.

 

El párrafo 60) de la sección V dice:

Sentar las bases de la educación nacional con vistas a la formación de profesionales de la propiedad intelectual.  Debe acelerarse la formación de instructores experimentados especializados en la propiedad intelectual.  Es necesario establecer un programa subdisciplinario sobre la propiedad intelectual y apoyar a las instituciones de enseñanza superior habilitadas para que introduzcan programas de estudio con grado de licenciatura o doctorado en propiedad intelectual.  Urge organizar cursos de capacitación en gran escala para la formación de profesionales de todas las especialidades relacionadas con la propiedad intelectual, con centro en la capacitación del personal ejecutivo que tanto se necesita, así como del personal destinado a prestar servicios intermedios relacionados con la propiedad intelectual.

 

En el párrafo 61) de la sección V dice:

Elaborar planes de formación para dictar cursos de propiedad intelectual destinados a dirigentes del Partido y del Gobierno, funcionarios públicos, directores de empresas e instituciones, personal técnico y profesional, escritores y artistas, y docentes. Más información[f1] .

 

La Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas se propone reproducir el CD ROM del instrumento multimedios IP PANORAMA™

 
La Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas reproducirá el CD ROM para su distribución gratuita en el medio local; véase el convenio adjunto.  Las oficinas nacionales de propiedad intelectual, administraciones de derechos de autor o sociedades recaudadoras que deseen hacer lo propio, lo mismo que toda institución fiable de sostenimiento o formación para las Pymes, en cualquier lugar del mundo, pueden dirigir solicitudes similares al Sr. G.S. Jaiya, Director de la  División de Pymes de la OMPI, guriqbal.jaiya@wipo.int

 

ARTÍCULO

 

La función de la propiedad intelectual para el mejoramiento de la competitividad en la industria turística

 

Este artículo profusamente ilustrado de Tamara Nanayakkara expone la contribución efectuada por los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual al mejoramiento de la competitividad de las empresas y entidades que constituyen la industria turística de un país. Más información.

 

 ENLACES

 

Estrategia de la propiedad intelectual y prácticas idóneas de los servicios de I+D en China

 

Este artículo de Fred Greguras describe la infraestructura de P.I. de China y formula algunas recomendaciones prácticas para invertir en los centros de investigación y desarrollo de China. Más información.

 

Guía del Director Ejecutivo para orientarse en la P.I.:  cómo aprovechar la propiedad intelectual para llevar a cabo una estrategia comercial

 

Este artículo de Jeffrey Maddox hace hincapié en la importancia que tiene para los directivos de las empresas comprender la P.I. y qué puede ésta aportarles.  Explica asimismo los conceptos básicos de la P.I. desde el punto de vista de la estrategia empresarial y proporciona una lista de diez preguntas que todo Director Ejecutivo debe formular, si quiere sacar provecho de la P.I. Más información.

 

El desarrollo de la apertura:  cómo las empresas descubren el método de la divulgación libre para ganar valor

 

Este documento de Joachim Henkel y Simone Käs analiza, sobre la base de las respuestas a una encuesta, los motivos de la transición de las estrategias comerciales "cerradas" a las de carácter "abierto".  La investigación se concentra en la "industria de programas de controladores" basados en el sistema operativo Linux.  El estudio hace notar que la apertura facilita un nuevo grado de libertad en la administración de la propiedad intelectual.  Más información.

 

Colaboración industrial: nueva era de la innovación sin restricciones

 

El artículo presenta la concepción básica y las principales características de la innovación sin restricciones aplicada a los derechos de propiedad intelectual.  Más información

 

Creatividad y propiedad intelectual en el sector de la publicidad: un estudio de caso en Turquía

 

Este documento, elaborado por Ozlem Kacar Akman y Burhan Can Karahasan, analiza la protección de las ideas creativas y sus autores en la publicidad, con arreglo a la legislación y el entorno institucional de Turquía.  Presenta un cuadro general del sector de la publicidad y las principales características relacionadas con la P.I. en Turquía, observando que la actividad del sector publicitario no está claramente definida en la Ley de Obras Intelectuales y de Arte.  Propone nuevas medidas para identificar los productos publicitarios en el marco legislativo.  Más información

 

Navegación sin escollos al tratar acuerdos de consentimiento sobre marcas

 

Este artículo de Jeremy J. Thornton explica los méritos de los acuerdos de coexistencia entre marcas, que permiten a los propietarios de marcas confundibles seguir usándolas sin llevar a error al consumidor.  Suministra orientación en cuanto a las precauciones que han de adoptarse antes de proceder a un acuerdo de consentimiento.  Más información

 

Definición judicial de la patentibilidad de las innovaciones

 

El autor, Peter Ollier, informa de una reciente sentencia del Tribunal Federal de Australia, en la que se aclara la diferencia entre "actividad innovadora" y "actividad inventiva" a los efectos de la protección con arreglo al sistema de patentes de innovaciones introducido en 2001.  Más información

 

Los productos sintéticos para perfumes huelen mejor

 

Este artículo de Chandler Burr subraya la importancia de las patentes para la protección de las moléculas "cautivas", que inducen al consumidor a comprar nuevos perfumes, los cuales pueden llegar a sumar unos seicientos todos los años; se utilizan también en jabones, detergentes y desodorantes ambientales.  Más información

 

Protección del secreto comercial

 

Este artículo de Paul A. Tedsco muestra el tipo de modelo de seguridad que va más allá de la seguridad de datos básicos y conviene adoptar para proteger las relaciones comerciales en línea, a fin de impedir toda difusión accidental de secretos comerciales.  Más información

 

 
NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de caso, noticias, enlaces útiles y toda la información enviada por los lectores que sea de interés para los empresarios y las Pymes;  ese material podrá ser incluido en los futuros números del Boletín.  Las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

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