Mi primera compra de cctld paraguayo. La importancia del local search.
Mi país (Paraguay) es el país sudamericano con menor penetración de Internet, sin embargo hace tiempo he estado apostando por ese parque tan codiciado para todo anunciante local, y desde Chena Ventures hemos logrado hacer que más del 40% del universo online paraguayo pase por nuestra red de sitios locales, en especial con webs como Clasipar.com, donde la simplicidad y la funcionalidad juegan un papel muy importante para la recurrencia de usuarios.
Es por eso que el día de hoy cerré una de las mayores ventas de un dominio .com.py (cctld de Paraguay). Se trata de Autos.com.py, dominio donde desarrollaremos un portal de automotores para fidelizar ese segmento, y proveer más opciones de audiencia interactiva a nuestros anunciantes de compra/venta de vehículos del país, aquellos que diariamente publicitan en nuestra red de clasificados online de Paraguay.
He pagado 3.000 USD por este dominio, probablemente el precio más alto pagado por un .com.py previamente registrado. Me basé en su tráfico y su categoría. Autos.com.py recibe intuitivamente de 70 a 120 visitantes por día, un efecto que se da poco en dominios .com.py, salvo ciertos casos de keywords populares -similar efecto noté en mis dominios chat.com.py o juegos.com.py, aún antes de desarollarlos-.
El vendedor es José González, un activo webmaster asiduo a los foros paraguayos, que tiene en su poder varios dominios genéricos -.com.py-, en su mayoría aquellos con esta característica, pues José registra dominios que reciben tráfico sin publicidad, o bien que representan palabras para los cuales él tiene un proyecto.
En una semana autos.com.py estará apuntado a la sección de automotores de Clasipar, de manera temporal, pues ya iremos armando una web en el dominio.
Felicito a José por apostar al domaining paraguayo de manera muy inteligente. De paso dejo como ejemplo de qué clase de dominios valen cuando hablamos de cctlds del tipo "com.pais"; genéricos de una sola palabra, descriptivos de segmentos rentables y populares -representando palabras más buscadas-, y que ya cuenten con tráfico diario sin publicidad.
Hace un par de años destaqué la importancia de los cctld, como el siguiente paso luego de los genéricos puntocom -en su mayoría ya tomados- ya que la búsqueda local se impone. Esta transacción es un ejemplo.
En una siguiente publicación comentaré sobre otra transacción que se está llevando a cabo en este momento, y también trata del mercado cctld. Estoy vendiendo 4 dominios genéricos de extensión regional, espero poder publicar la venta en unos días.
Que tengan una buena noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario