martes, 7 de julio de 2009

ICANN estudiará en febrero de 2010 las nuevas propuestas de TLDs

ICANN estudiará en febrero de 2010 las nuevas propuestas de TLDs
A partir de esta fecha y durante poco más de siete meses ICANN valorará todas las candidaturas y decidirá cuáles serán las nuevas extensiones que verán la luz a finales de 2010.

El 23 de octubre de 2008 ICANN abría un proceso en el que todavía está inmerso y que finalizará, previsiblemente, en diciembre de 2010. Se trataba de ordenar las solicitudes, que durante años había recibido de entidades y particulares, de las que serían las nuevas extensiones para la segunda década de 2000. Empresas, gobiernos, agencias e internautas de todo el mundo, llevaban años proponiendo a ICANN la creación de nuevas extensiones que fomentaran las distintas realidades de la sociedad actual. Pues bien, a partir de la citada fecha, ICANN oficializaba estas propuestas abriendo un proceso oficial de presentación de candidaturas para todos: agencias gubernamentales, empresas y particulares.


Un proyecto sobre el actual sistema de nombres de dominio que verá incrementado el número de extensiones disponibles. Por otro lado, a nivel técnico, el lanzamiento de estos nuevos dominios, previsto para el último mes de 2010, coincidirá con el paulatino desarrollo del nuevo protocolo de Internet IPv6.

Hasta la fecha, entidades privadas, personalidades públicas e internautas y usuarios de todo el mundo han propuesto, en muchos casos a través de Internet, distintas candidaturas como propuesta a una nueva extensión TLD. Este es el caso, por ejemplo, celebridades como el jugador de baloncesto Shaquille O´Neal, que avala el nacimiento de la extensión .basketball o el restaurador y magnate del mundo de la gastronomía, el austríaco Wolfgang Puck, dueño de la cadena de restaurantes Wolfgang Puck Companies, que ha pensado que la extensión .food ayudaría a centralizar el tráfico de sitios web relacionados con el mundo de la gastronomía. La candidatura .pol (política), por su parte, cuenta con el apoyo de la senadora republicana por el estado de California, Meg Whitman y el .eco (ecología), está auspiciado por el ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Las candidaturas de extensiones alusivas a países o ciudades se engloban bajo el término CityTLDs, es decir, extensiones propuestas para identificar a un colectivo bajo un dominio específico de una ciudad o un país. Entre estas, cabe mencionar candidaturas como la del .sydney, avalada por el Premier australiano del partido laborista, Nathan Rees, las candidaturas del .berlin y .paris y la propuesta para el .nyc (Nueva York), ésta última supervisada conjuntamente por la ONG Connecting NYC y el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Por su parte, el Ministerio de Comercio del gobierno británico y el Presidente de la República Francesa son algunos de los apoyos con que cuentan las extensiones .cym (Gales) y .bzh (Bretaña francesa) respectivamente.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), espera abanderar una propuesta cultural para el .gal mientras el ayuntamiento de Barcelona ha diseñado una página web para fomentar la creación del dominio .bcn. Por su parte, la asociación PuntuEus, formada por once entidades vascas, explotará la gestión de la extensión .eus si ésta resulta aprobada por ICANN. Por otro lado, el Foro Cultural por la Provincia del Bierzo aboga por la creación de los dominios .lli y el .leo (León) para fomentar la cultura y tradición leonesas.

Algunas candidaturas ya fueron propuestas y rechazas por ICANN hace años como por ejemplo, la extensión .health, descartada en 2000, y que es objeto de una nueva candidatura. Nueve años después, la iniciativa está apadrinada por el consorcio formado por la Sociedad Internacional de Telemedicina y eSalud (la International Society for Telemedicine & eHealth) y la ISOC (la Sociedad de Internet belga). Otras propuestas presentadas serán la que avala la creación de la extensión .gay, cuya gestión corre a cargo de dotGay, Inc., una empresa sin ánimo de lucro con sede en Palm Springs (California). El fabricante de impresoras Hewlett-Packard también solicitará a ICANN la modificación de su política de extensiones mínimas de tres caracteres para poder registrar el que sería el nuevo TLD, el dominio .hp. Otras extensiones como .music, .wine, .radio, .lat (Latinoamérica) también buscarán la aprobación de ICANN para el año próximo. Tan sólo resta conocer la decisión final de ICANN para saber cuáles serán las extensiones que, a partir de diciembre de 2010, podremos teclear en nuestros navegadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario