martes, 7 de julio de 2009

Ayer tuvimos la charla de Nacho Sala en First Tuesday Barcelona. Nacho es uno de los fundadores de Atrapalo.com junto con Manuel Roca, Nacho Giral

Ayer tuvimos la charla de Nacho Sala en First Tuesday Barcelona. Nacho es uno de los fundadores de Atrapalo.com junto con Manuel Roca, Nacho Giral y Marek Fodor.



La charla fue muy distendida, gustó mucho a los asistentes, entre los cuales por cierto había gran cantidad de emprendedores no habituales. Llevamos ya superados los 4.000 distintos asistentes en los eventos de First Tuesday en España en estos últimos 3 años.

Me ha servido de guia estos posts de Rosa Rueda y Jesús Hernán con su resumen de la charla, para mi lo más interesante que dijo Nacho fue:

La idea de fundar Atrapalo surgió en un bar tomando algo entre 3 amigos a mitad del 1999. La empresa la crearon luego en Mayo del 2000 (en pleno inicio de crisis .com).
Crearon el business plan y le propusieron a Marek Fodor que se uniera a ellos.
El nombre de Atrapalo.com lo oyeron en un anuncio de TV durante una noche de fin de año en 1999. El objetivo era encontrar un nombre que no se relacionará con una de las actividades, pero que a la misma vez indicará que era una oferta o ganga.
La empresa se creo con los 4 socios, cada uno de ellos con un 25% de la sociedad. No hubo ningún tipo de pacto de accionistas.
Obtuvieron algo más de 300.000 euros de inversores privados, principalmente business angels (como Xavier Creus) y Friends, Family and Fools.
Las funciones se repartieron de común acuerdo, Nacho Sala se encargo de marketing y comunicación, Marek de Tecnología, Nacho Giral de operaciones y viajes, mientras que Manuel pasaba a ser el Director General.
La idea original era vender los restos de stock que las empresas de viajes y ocio urbano no lograran vender. Aunque en el plan de negocio los viajes eran claramente lo que a medio plazo estaba planificado como fuente de ingresos principal.
Cuando vieron que la empresa empezaba a ir bien, alguno de los socios empezaron a recomprar las acciones a los inverores de la 1ª ronda. Todos ellos obtuvieron en su momento unas importantes plusvalias.
Atrapalo.com apuesta claramente por la creación de marca como principal clave para su negocio. Muchas de sus campañas publicitarias, no van enfocadas a obtener un retorno inmediato de ventas de un producto, sino a conseguir que su marca sea cada vez más reconocida.
El 70% de los visitantes entran a la web a través de los contenidos de ocio urbano (teatros, conciertos, restaurantes, cines), sin embargo eso implica muy poco de las ventas.
Reconocieron que recibieron inversión de un fondo americano que permitió que los socios tuvieran un cash out. Ante mi pregunta de si pagaba hipoteca a nivel personal, respondió con un rotundo “no”.
En el año 2008 han facturado 165 millones de euros, como referencia indicar que en el 2006 fueron 100 millones o 40 millones en el 2005.
Atrapalo tiene 140 trabajadores en la empresa y de los 4 socios fundadores, 3 siguen dedicados full time a la empresa.
En Internet copia todo el mundo, es bueno hacerlo si es de empresas que hacen bien las cosas.
Tienen ganas de ir a mercados del este (ejemplo: Rusia), pero tienen claro que la marca Atrapalo quizás no es buena para ir a esos mercados.
El usuario es infiel por naturaleza, así que hay que tratarlo muy bien para fidelizarlo. La forma es dandole cariño, estilo propio de comunicación, transparencia, buena atención al cliente.
Atrapalo preveé seguir teniendo buenos resultados (imagino que lo decía a nivel EBITDA) en este año, para ello han iniciado una política de recorte de gastos, reorganizando tareas que se hacian por vicios adquiridos que ahora se las están replanteando.
La empresa no está en venta, ante las claras preguntas que yo le hacia sobre el tema, me decian que no tenían ningún tipo de intención de vender.
Si quieres puedes comparar los datos aquí aportados, con unos que puse de una charla de Nacho Sala hace 2 años en Conector.

Como ya he comentado anteriormente el fondo que invirtió en Atrapalo fue Tiger Global, que pago 6 millones de euros por el 20% de la empresa, lo que a finales del 2007 supuso una valoración de 30 millones de euros. Posiblemente en este tipo de operaciones el cash out puede ser de un 25 a un 35%, pongamos un 30%, esto indica que teniendo en cuenta el % que podían tener de la empresa antes de la operación, en mi opinión cada uno de los 4 emprenedores obtuvo en su día un cantidad alrededor de 500.000 euros de cash out.

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