El precio de los dominios .com y .net podría reducirse bastante
Un Tribunal de Apelación de los Estados Unidos ha revocado la decisión de un Tribunal de primera instancia consistente en desestimar la demanda presentada por la CFIT (Coalition for ICANN Transparency) contra VeriSign por violación de las leyes antimonopolio. Esto significa que dicha demanda sigue adelante y los precios de los dominios .com podrían bajar. VeriSign puede apelar esta decisión (20 páginas) y alargar más el inicio del proceso (…o retrasarlo para siempre).
El abogado de la parte demandante es Bret A. Fausett de Adorno Yoss Alvarado & Smith. Preguntado telefónicamente por Domain Name Wire explicaba que el precio de los .com podría caer unos cuantos dólares al año si se establece un proceso competitivo de puja en la asignación de la entidad que actuaría como Registro.
La demanda dice que VeriSign tiene un contrato con la ICANN que viola las leyes de la competencia. No hay un proceso abierto a otras entidades para hacerse cargo del Registro si presentaran una mejor oferta y el presunto derecho a renovación de VeriSign implica que no lo habrá.
Según los contratos de VeriSign con la ICANN y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos está facultada para subir los .com hasta un 7% y los .net hasta un 10% cada año. La CFIT intenta probar en su demanda que los precios se han mantenido artificialmente altos.
VeriSign gestiona los dominios .com y .net desde el año 2001, fecha en la que sucedió a Network Solutions. Los acuerdo firmados en 2001 imponía a VeriSign un precio máximo de 6$ al año para el registro y la renovación de dominios y tenían una claúsula que permitía a la ICANN establecer un proceso competitivo de adjudicación a la finalización del contrato.
A pesar de que dicho contrato acababa en 2007, VeriSign y la ICANN acordaron extenderlo con un nuevo contrato (en 2005 para los .net y en 2006 para los .com). Este acuerdo incluía una claúsula de renovación automática al final del mismo a menos un Tribunal o un organismo de arbitraje estimase que VeriSign había incumplido el contrato y no había subsanado dicha ruptura.
Según la CFIT el coste de registro de estos dominios podría caer hasta los 3$ manteniendo el mismo nivel y calidad de servicios que ofrece VeriSign. Quizás 3$ sea demasiado bajo pero Domisfera cree que entre 4$ y 5$ sería razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario