Economia de la abundancia
Abril 27, 2009 by davidreyblanco
Me he acordado de ciertos términos interesantes que ya tienen tiempo y que aparecen en famoso libro de The Long Tail (o su versión en inglés). Y son los referidos a los nuevos paradigmas de la economía que surgen con la incorporación de las nuevas tecnologías y la desaparición de las cuestiones físicas a la hora de ofrecer los productos al consumidor (placement).
Los conceptos a los que me refiero son, la economía de la abundancia versus la economía de la escasez. Para explicarlo podemos fijarnos en el modo de distribución de una empresa de distribución de electrónica de consumo como puede ser MediaMarkt, claro ejemplo de la economía de la escasez:
- La venta se realiza en espacios físicos (tiendas) con una superficie limitada, por tanto el número de productos es limitado y el distribuidor debe conseguir optimizar la ocupación del espacio (jugando con los parámetros volumen del producto, metros disponibles y demanda estimada por parte de los consumidores).
En el caso contrario, en la economía de la abundancia (pongamos por caso Amazon.com) el canal de distribución no es una tienda física sino una web, por lo que el problema de exponer los productos al consumidor no está restringido por una cuestión de metros sino en todo caso de almacenamiento por tanto los límites son menores y el catálogo de referencias que se proporcionan al consumidor son mucho mayores.
Como en todas las discusiones existen pros y contras de cada uno de los paradigmas, a pesar de que el modelo de abundancia es aparentemente mejor aún hay algunos problemas que resolver:
- La tangibilización de los productos, el consumidor prefiere ver y tocar antes de comprar.
- El papel fundamental de prescripción de los vendedores aún es importante.
- La percepción de facilidad y eficacia del servicio postventa es mejor en el caso del modelo clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario