miércoles, 16 de diciembre de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES

 

Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual en la que se proporciona a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual por medios de artículos originales, enlaces con artículos ya publicados en Internet, estudios de casos, prácticas óptimas, anuncios de próximas reuniones y ponencias publicadas en su propio sitio Web.  La División de Pymes espera que el boletín sea útil e informativo e insta a sus lectores a compartir con sus amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

ESTUDIO DE CASO

 

Algorhythm Private Limited‑Empresa de ingeniería culinaria

 

Este estudio de caso relata la historia del "Gwatamatic", un utensilio de cocina digital y completamente automático que sirve para elaborar la "sadza", un alimento básico del África.  Dado que la cocina es en general una actividad repetitiva y frecuentemente con resultados poco satisfactorios, la finalidad de este utensilio es automatizar la elaboración de la sadza, de manera que se obtenga siempre el mismo resultado con sólo presionar un botón.  La invención está protegida por patentes y "Gwatamatic" es una marca protegida.

 

ENLACES

 

Explotar la propiedad intelectual en un mundo complejo

 
En este informe se exponen cuatro observaciones principales sobre los desafíos que plantea el explotar la propiedad intelectual en el mundo empresarial de hoy.  Ello sobre la base de una encuesta efectuada en línea con participación de 197 ejecutivos, complementada por más de 30 extensas entrevistas con empresarios.  En el informe se muestra lo que piensan los ejecutivos sobre estas observaciones y la forma en que tratan de subsanar las insuficiencias mediante algunos estudios de casos y el planteamiento de preguntas para una reflexión futura.

 

Uso de la información sobre patentes:  pruebas empíricas de Pymes innovadoras

 
Esta investigación realizada por Enno Masurel y basada en entrevistas extensas con 15 empresas revela la utilización insuficiente de la información sobre patentes por las Pymes neerlandesas, que se debe principalmente a los costos y a los procedimientos poco claros.  En ella se recalca la importancia de aumentar la concienciación acerca de la utilidad de la información sobre patentes para mejorar el acceso a esa información, así como el papel que desempeñan las instituciones públicas tales como las NIPO, las asociaciones comerciales y las instituciones educativas en la facilitación del uso de la información sobre patentes. 

 

Una alternativa refrescante a la utilización de las marcas

 
En este artículo se presenta la primera decisión del Tribunal de Nombres de Empresas del Reino Unido, adoptada en virtud del Artículo 69 de la Ley de Empresas de 2006 del Reino Unido, que permite al propietario de una marca presentar una demanda contra una empresa cuyo nombre parezca haber sido registrado con objeto de abusar de la reputación adquirida por la marca en cuestión.

 

Dar prioridad a las pequeñas empresas:  Europa es buena para las Pymes, las Pymes son buenas para Europa

 

En esta publicación se explica la serie de 10 principios rectores de la Ley de la Pequeña Empresa de la Comisión Europea, destinados a orientar las políticas tanto de la Unión Europea como de sus distintos países.  Para las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, cabe remitirse al rubro "Proteja su idea" de la página 23.

 

Las indicaciones geográficas y el Acuerdo sobre los APIC:  10 días de atraso…un plan para titulares de indicaciones geográficas de la UE que desean obtener protección en otros países miembros de la OMC

 

Esta guía facilita información general sobre la protección de las indicaciones geográficas a nivel internacional y explica ciertos problemas que plantea la protección en el extranjero.  La guía contiene también 160 cuadros sobre distintos países en los que se exponen los principales requisitos de obtención de protección en estos países.

 

El patentamiento y el crecimiento del empleo en las empresas alemanas que comercializan nuevas tecnologías – Análisis de datos bidimensionales

 

En este documento de Micaela Niefert se analiza el efecto de las innovaciones en el empleo a nivel de empresa, utilizando datos bidimensionales sobre empresas alemanas que comercializan nuevas tecnologías así como datos sobre patentes alemanas.  Su teoría es que la actividad de patentamiento tiene un impacto positivo en el crecimiento del empleo que generalmente es más pronunciado durante el segundo año de realización de esta actividad, que parece disminuir a medida que se expande la empresa. 

 

Preservar los activos de P.I. durante la insolvencia

 

En este breve informe de Richard Williams, Kate Taylor y Martín Fish se pone de relieve la importancia de preservar el valor de la propiedad intelectual en el deslinde de responsabilidades.  Se recomienda al liquidador que realice una auditoria completa y detallada de la P.I. para preservar los activos de P.I. que, de otro modo, se perderían con la aquiescencia.

 

Cómo puede contribuir la información sobre patentes al desarrollo sostenible

 

En este artículo de Jean–Francois Luc, Wayne M.Shinya y John Szabo se muestra en qué forma una iniciativa canadiense basada en Internet y conocida como Business Intelligence Express (BIX) contribuye a promover la innovación y la productividad en la industria de procesado de minerales y metales.  En el artículo se pone de relieve el uso potencial de la información sobre patentes para promover el desarrollo sostenible en la industria de minerales y metales.

 

Garantías sobre la P.I. objeto de ciertos acuerdos comerciales

 

En este artículo de Guido Galvez, Aida Lebbos y Bernard Rhee se dan ejemplos de acuerdos comerciales en los que suelen intervenir derechos de propiedad intelectual y ejemplos de garantías comunes sobre la propiedad intelectual en los acuerdos comerciales.

 

NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de casos, noticias, enlaces útiles y toda la información enviada por los lectores que sea de interés por los empresarios y las Pymes;  Ese materia podrá ser incluido en los futuros números de este boletín.  Las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int

 

Si desea abonarse a este boletín envíe simplemente un mensaje electrónico a sme@wipo.int indicando suscripción como asunto del mensaje y en que idioma desea recibir el boletín (español, árabe, chino francés inglés o ruso). 

 

Los números anteriores a este boletín, a partir de Agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

Copyright © 2009 Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra Suiza.

 

___________________________

Si desea interrumpir su suscripción a la lista de correo de las PYME remítase a http://www.wipo.int/lists/subscribe/sme-es
Comuníquese con el administrador de la versión inglesa del sitio, escribiendo a: sme@wipo.int
Visite el sitio Web sobre PYME en http://www.wipo.int/sme/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario