El gran reto al que se enfrentan las empresas online es posicionar sus webs en los primeros puestos de los buscadores. En este nuevo marco de negocio, aparecen figuras cuya misión es una de las más cotizadas en la empresa, conseguir que el sitio web tenga visibilidad: éstas son el SEO y el SEM.
Pero, ¿qué es un SEO? Esta figura responde a las siglas en inglés de ?optimización de motores de búsqueda? (Search Engine Optimization). El SEO es un proceso que implica un cóctel de técnicas de optimización del contenido y programación de un site, junto con una serie de actuaciones con el resto de internet, para situar su web en los primeros resultados de búsquedas de palabras que tengan más relevancia para la compañía.
Hoy en día, contratar a un SEO es una elección que puede resultar decisiva para un negocio a la hora de orientar a una empresa para mejorar su sitio web. Pero antes de iniciar una estrategia de posicionamiento lo primero que debemos tener en cuenta es qué objetivos perseguimos y cuánto dinero podemos o queremos invertir.
Si un empresario está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, aunque siempre es buen momento, lo ideal sería que lo hiciera antes de crear su web o en el momento en que vaya a modificar algunos aspectos del diseño o programación de su página, ya que así podrá asegurarse de que el sitio web se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. De todas formas, si la web ya está creada, el SEO también puede ayudar a mejorar el sitio ya existente.
El SEM es un complemento al SEO. Esta palabra responde a las siglas ?Search Engine Marketing?, más conocido como marketing en buscadores. Abarca todo lo que es publicidad pagada en los buscadores, publicidad PPC (Pago por Click) y nos permite cubrir aquellas palabras o términos a los que el SEO no ha podido llegar.
Otras opciones que logran conseguir buenos resultados pueden ser campañas de enlaces y/o posts patrocinados.
Al contrario que otros medios de comunicación, internet tiene la ventaja de contar con una publicidad efectiva, en la que sólo se paga por resultados. En otros medios es difícil comprobar la respuesta del público ante una campaña publicitaria, pero estas barreras se eliminan con la publicidad online.
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