jueves, 1 de abril de 2010

Marcará el 2010 auge para uso de VoIP en teléfonos móviles

 
MÉXICO (Notimex).— En tres años, la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) vía teléfonos móviles podría valer más de 30 mil millones de dólares a nivel mundial, derivado de un fenómeno de masificación, según la consultora Deloitte.

Destaca que 2010 marcará el cambio para este tipo de servicios dado el número creciente de aparatos que utilizan la red inalámbrica (WiFi), a los espacios que permiten este tipo de conexión y al incremento de la comunicación de una persona a muchas.

''Si el uso de VoIP en móviles se encamina sobre WiFi, sería factible disminuir la demanda de redes telefónicas, y los operadores más pequeños con la modalidad El que Llama Paga, podrían ver una disminución en sus cargos por finalización de contrato''.

En el documento ''Predicciones a nivel mundial para los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en el 2010'', la firma señala que el mayor uso de VoIP móvil daría lugar a menores ingresos para los operadores.

Sin embargo, ''las compañías pueden utilizar el encanto de las llamadas libres para permitir el flujo de mensajes de publicidad y así sostener el valor comercial de esta tecnología'', puntualiza.

Afirma que la adopción cada vez mayor de los servicios de VoIP móviles podría causar un incremento en las expectativas en cuanto a las capacidades de esta tecnología, por lo cual los operadores deberán entender las implicaciones a corto y mediano plazos, pero también tomar en cuenta a las compañías que estén fuera del sector.

''Esto permitirá el flujo de mensajes de publicidad por medio de las llamadas gratuitas o subsidiadas para estos dispositivos. Probablemente, portales como Facebook y Yahoo mirarán el uso de VoIP en móviles como una manera de fomentar el acceso a las versiones para smartphones y procurar mayor lealtad por parte del usuario''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario