domingo, 6 de septiembre de 2009

Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES


Boletín de Noticias de la OMPI Sobre las PYMES 

Por la División de Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

El Boletín de Noticias de la OMPI sobre las Pymes es una publicación electrónica mensual en la que se ofrece a los lectores informaciones útiles sobre propiedad intelectual por medio de artículos originales, estudios de casos, anuncios de próximas reuniones en el ámbito de la P.I. y las Pymes y ponencias publicadas en el propio sitio Web.  La División de Pymes espera que el boletín sea útil e informativo, e invita a sus lectores a compartir con amigos y colegas las noticias de interés.  Para consultar los números anteriores del boletín y obtener información sobre las actividades de la División, diríjase a http://www.wipo.int/sme.

 

 

ENLACES

 

Intangible Asset Monetization:  The Promise and the Reality ("Monetización de activos intangibles:  Las promesas y la realidad")

 

En este artículo de Kenan Patrick Jarboe y Roland Furrow se afirma que los activos intangibles deberían emplearse para financiar la creación de nuevos activos intangibles, puesto que las inversiones de este tipo de activos se están convirtiendo en un pilar del crecimiento y la sostenibilidad económicos en la era de la información.  En él, se demuestra que la falta de mercados de capitales cabales que les permitan utilizar y desarrollar sus intangibles impide que las empresas aprovechen ciertos recursos de capital importantes con miras a su expansión comercial o al fomento de la innovación.  Los autores subrayan que la falta de valoración de estos activos es uno de los problemas más propicios al fracaso de los mercados de capitales.  En el artículo se propone reflexionar sobre diversos elementos, como la reforma del sistema de patentes, la definición de las garantías y la legislación bancaria, entre otros.  Más información

 

Patents in the Information and Communications Technology Sector – Development Trends, Problem Areas and Pressures for Change ("Las patentes y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación:  Tendencias observadas, aspectos problemáticos y exigencias de cambio")

 

En esta tesis, Aura Soininen expone el funcionamiento y las controversias planteadas por los sistemas de patentes estadounidense y europeo, haciendo hincapié en el sector de las TIC.  Aborda algunos problemas relacionados con las patentes y las normas abiertas, en especial, la problemática de las "patentes submarinas".  Ofrece un buen panorama general de los desafíos y las presiones que afectan al sistema de patentes actual e inciden en la actividad normativa.  Más información

 

Measuring Payments for the Supply and Use of Intellectual Property ("Evaluar los ingresos derivados de la puesta a disposición y la utilización de la propiedad intelectual")

 

En este artículo, Carol A. Robbins explica cuán importante es evaluar la incidencia de los activos intangibles en el crecimiento económico, la productividad y la competitividad, y examina los desafíos que plantea su medición.  A partir de los datos comerciales del servicio internacional de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos, la autora demuestra que los ingresos de los EE.UU. derivados de la utilización de activos de P.I. alcanzaron aproximadamente 92.000 millones de dólares en 2002, una cifra comparable con los 95.100 millones de dólares de ingresos procedentes del alquiler y el arrendamiento de automóviles, maquinaria, computadoras y otros equipos ese mismo año.  Más información

 

Intellectual Property Rights and Entrepreneurship:  the Precedence of Trademarks  ("Los derechos de propiedad intelectual y las empresas:  Dar prioridad a las marcas")

 

En este artículo, Jean‑Pierre Centi y Nathalie Rubio estudian el número de marcas registradas en tanto que indicador del grado de innovación, hecho totalmente omitido en el modelo de crecimiento schumpeteriano.  Basándose en la teoría de la empresa de Kirzner, afirman que las marcas registradas pueden constituir un indicador significativo y pertinente del progreso económico en el sistema de mercado, y analizan el caso de China.  Más información

 

Fail to Future Proof 'ideas' and the Chances are you will pay Dearly… ("Si no pasan la prueba del futuro, sus ideas podrán salirle caras…")

 

John Glengarry y Colin De Freyne explican en este artículo por qué los conceptos básicos de P.I. deben incorporarse en la planificación y las estrategias de las empresas.  Los autores formulan algunas recomendaciones útiles con miras a proteger y reforzar la cartera de P.I. de las empresas.  Más información

 

Damages Aren't Always Patently Obvious ("Los daños no siempre son patentes")

 

Este artículo, escrito por Glenn Newman y Richard J. Gering, versa sobre la cuantificación de los daños y perjuicios en los casos de infracción de patentes en el sistema judicial estadounidense.  Incluye algunas directrices útiles para los consultores especializados en litigios relacionados con la CPA (Clasificación de Productos por Actividad) a la hora de calcular los daños y perjuicios económicos, basadas en el análisis de varios casos, en particular, el caso de Panduit, que se remonta a 1978.  Más información

 

Protect the Tree, Not Just the Orange:  Strategic Use of Printed Publications for Intellectual Property ("Proteger el árbol, no sólo la naranja:  La utilización estratégica de las publicaciones impresas en el ámbito de la propiedad intelectual")

 

En este artículo, Sandra Thompson pone de relieve la función de las denominadas publicaciones impresas en la estrategia de P.I. de las empresas.  También desglosa algunos conceptos utilizados en relación con las estrategias sobre publicaciones impresas, como "publicaciones preventivas distintas de las patentes" y "publicaciones defensivas distintas de las patentes".  La autora afirma que el uso de publicaciones impresas permite aprovechar al máximo el presupuesto disponible en relación con una patente, mantener controlados los gastos derivados de un litigio, explotar plenamente las oportunidades de concesión de licencias y cesión de derechos, y controlar la pérdida de secretos comerciales.  Más información

 

What is Intellectual Capital? ("¿Qué es el capital intelectual?")

 

En este artículo, escrito por Bernard Marr, se describe la evolución del concepto de "capital intelectual" en las distintas disciplinas académicas y se examinan enfoques interdisciplinarios del capital intelectual.  Además, se reseñan algunas de las principales cuestiones que cabe abordar, así como posibles formas de seguir avanzando en este importante campo.  Más información

 

Trademark Licensing and Branding  ("La concesión de licencias sobre marcas y el desarrollo de marcas")

 

En este breve artículo, Anne Hiaring aclara los aspectos fundamentales de la concesión de licencias sobre marcas y el desarrollo de marcas, y concluye que las marcas de una empresa pueden constituir una fuente adicional de ingresos gracias a la concesión de licencias.  Más información

 

NOTA:

 

La División de Pymes recibe con agrado artículos, estudios de casos, noticias, enlaces útiles e información enviada por los lectores que puedan ser de interés para los empresarios y las Pymes con el fin de incluirlos en los futuros números de este boletín;  las contribuciones pueden enviarse a la siguiente dirección:  sme@wipo.int.

 

Los lectores pueden enviar libremente este boletín a colegas y socios.  Si desea suscribirse, envíe un mensaje electrónico a sme@wipo.int, poniendo "suscribe" como asunto del mensaje e indicando el idioma en que desea recibirlo (español, árabe, chino, francés, inglés o ruso).

 

Los números anteriores de este boletín, a partir de agosto de 2001, pueden consultarse aquí.

 

Copyright (c) 2009, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 34, chemin des Colombettes, 1211 Ginebra (Suiza)

 

 

___________________________

Si desea interrumpir su suscripción a la lista de correo de las PYME remítase a http://www.wipo.int/lists/subscribe/sme-es
Comuníquese con el administrador de la versión inglesa del sitio, escribiendo a: sme@wipo.int
Visite el sitio Web sobre PYME en http://www.wipo.int/sme/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario