miércoles, 9 de septiembre de 2009

Boletín de Noticias 3/2009


Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Ginebra, 9 de septiembre de 2009

Un boletín para los que tienen interés en las labores de la OMPI relativas a la propiedad intelectual y a los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales o folclore.

Asamblea general de la OMPI

La 38ª sesión de la Asamblea general de la OMPI va a tener lugar del 22 de septiembre al 1º de octubre de 2009 en la sede de la OMPI en Ginebra, Suiza. Los documentos WO/GA/38/9 sobre los Asuntos relativos al Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore y WO/GA/38/17 Elementos para un nuevo mandato - Propuesta de la Comunidad Europea y sus Estados miembros ya están disponibles.

Solución de controversias y patrimonio cultural

Un artículo sobre la Solución de controversias sobre patrimonio artístico y cultural figura en el número de julio de 2009 de la Revista de la OMPI.

Además, un articulo, en inglés, titulado Update on Alternative Dispute Resolution in the Art and Cultural Heritage Sector [Lo último en materia de resolución alternativa de controversias en el sector del arte y patrimonio cultural] aparece en el número de septiembre del boletín electrónico del Comité sobre el derecho de los artes, de las instituciones culturales y del patrimonio de la IBA (International Bar Association).

Nueva publicación

Artesanía de Omán… un estudio documentario está disponible en nuestra página web La P.I. y la artesanía.  Esta publicación, en árabe, fue publicada por la Autoridad pública de las industrias de la artesanía, Sultanato de Omán, en marzo de 2009.

Programa de formación sobre gestión de la P.I. y catalogación de las tradiciones culturales

Descubra el programa de formación de la OMPI y cómo una comunidad indígena entra en la era digital gracias a la ayuda de la OMPI.

Comité Intergubernamental

El proyecto de informe inicial de la decimocuarta sesión del Comité ya se encuentra.

Acontecimientos y actividades pasados y futuros

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Comisión Nacional contra la biopiratería, la Iniciativa para la prevención de la biopiratería y la OMPI  organizaron un taller internacional sobre la implementación de los requisitos de divulgación relativos a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales, en Lima, Perú, los días 13 y 14 de agosto de 2009.

El Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay y la OMPI organizaron un seminario nacional sobre la propiedad intelectual, los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folclore en Asunción, Paraguay, los días 17 y 18 de agosto de 2009.

El becario indígena,  Eliamani Laltaika, participó en el Congreso internacional de la Comisión sobre el pluralismo jurídico, en Zurich, Suiza, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2009.

La OMPI va a participar en la 40ª Conferencia anual de la IASA sobre el tema de los archivos audiovisuales digitales, que va a tener lugar en Atenas, Grecia, del 20 al 25 de septiembre de 2009.

La OMPI está organizando una conferencia internacional sobre la propiedad intelectual y el patrimonio cultural en el mundo digital.  Esta conferencia va a tener lugar en Madrid, España, los días 29 y 30 de octubre de 2009.
 

Para más información…

Para preguntas generales sobre las actividades de la OMPI con respecto a la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales (folclore) y sujetos conexos, llenar este formulario.

Para desabonarse de esta lista de distribución o añadir otra dirección, consultar la página:  http://www.wipo.int/lists/subscribe/globalissues-es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario